Desde hace muchos años, España ha apostado por invertir en Querétaro. Entre 1999 y 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de este país se ha posicionado como la segunda con mayor emisión de capitales, sumando tres mil 78.1 millones de dólares (mdd), es decir, el 17.7% del total.
De acuerdo con la plataforma Data México, durante el primer semestre de 2021, la IED en Querétaro rondó los 342 mdd, siendo las empresas de origen español las que inyectaron el mayor capital (101 mdd).
Asimismo, como señala la Secretaría de Economía (SE), durante 2022 Querétaro recibió 753.2 mdd de IED, siendo España el quinto país que más invirtió en la entidad, con el 6% del total.
Con información al 31 de marzo de 2023, la SE dio a conocer que Querétaro ha recibido en este año 46 mdd provenientes de empresas españolas.
En 2022 el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que la entidad cuenta con la presencia de más de doscientas empresas españolas, mismas que generan 42 mil empleos.
Dentro de aquellas que se localizan en Querétaro sobresale Grupo Ramón García, compañía internacional dedicada a la fabricación de mobiliario y carpintería de obra. Por otro lado, en septiembre de 2021 la empresa española Delta Tonic inició sus operaciones en Querétaro, con una inversión inicial de 4.5 millones de euros.
Estas son algunas otras compañías españolas instaladas en Querétaro:
- Irizar
- Aernnova Space
- Grpo Santander
- Eika
- Grupo Pikolín
- Grupo Calvo
- Grupo Siro