En entrevista exclusiva para Líder Empresarial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer hasta el momento se han capturado 39 proyectos de inversión en Querétaro, con un monto de 23 mil 700 millones de pesos (mdp) y la generación de casi dos mil empleos en el estado.
El funcionario estatal recalcó que en 2022 se concretaron en el estado un total de 47 proyectos de inversión y para este año se espera que se supere la cifra captada en el periodo anterior, puesto que en los meses que restan se prevé que aterricen más inyección de capital en Querétaro.
“Todavía tenemos 50 proyectos más por concretar, que algunos se definirán en lo que queda el año, algunos se definirán en el año que entra, algunos no se definirán, también es la realidad de estos proyectos de inversión que estamos compitiendo, si se genera, si se concretaran todos, serán cerca de 96 mil mdp de inversión productiva para el estado, y la generación de 16 mil 500 nuevos nuevos empleos aproximadamente”, agregó Del Prete.
Crecimiento económico de la mano del medio ambiente
Por otro lado, el secretario apuntó que el paradigma que se busca implementar desde el gobierno estatal es crecer económicamente de la mano con el cuidado para el medio ambiente, motivo por el cual se han desarrollado dos agendas: la económica y la ambiental.
“(La agenda económica) es seguir fomentando la inversión, la generación de empleo, la competitividad, la inversión en tecnología e innovación, el apoyo a las pequeñas empresas, la vinculación empresarial, el desarrollo o fortalecimientos de las capacidades regionales en el estado, entre otros”, explicó.
Te podría interesar:
En relación con la agenda ambiental, el titular de la SEDESU indica que su finalidad es promover la descarbonización de actividades empresariales, debido a que el CO2 es el principal causante del cambio climático. Para ello, se trabajan en acciones muy puntuales, siendo una de ellas la implementación de la economía circular, una estrategia que aumenta la competitividad de Querétaro, aseguró.
“Son, digamos, acciones diferenciadoras que estamos implementando en el estado que nos dan competitividad (…) ¿Por qué? Porque la manufactura hoy cada vez está buscando contratar proveedores que no generen emisiones de CO2 o que compensen sus emisiones”, refirió.
Asimismo, el funcionario estatal puntualizó que contra el cambio climático se trabaja en la gestión integral de los residuos para que se aprovechen en lugares puntuales, en el control de la calidad del aire, así como la protección de la biodiversidad.
El impuesto compensatorio del medio ambiente también ha dado sus frutos. Del Prete Tercero mencionó que, de las dos millones de toneladas de CO2 que se generan actualmente en Querétaro, se han logrado reducir 340 mil toneladas de dióxido de carbono.
“El espíritu de ese impuesto (ambiental) es precisamente reducir las emisiones de CO2 que provienen de la industria por procesos industriales… El impuesto ambiental no es un impuesto recaudatorio es un impuesto compensatorio ¿por qué? Porque las políticas públicas para que funcionen deben de tener un aliciente inverso, en este caso que es el no pagar el impuesto para que la ciudadanía empiece a reducir sus emisiones”, aclaró.
Inversión en Querétaro: Un camino hacia la sostenibilidad tecnológica
Entre las inversiones que aterrizarán en Querétaro 18 pertenecen a data centers, siendo este tipo de industrias una de las que más consumen energía. Ante este planteamiento, el secretario señaló que la Agencia Estatal de Energía desarrollará una infraestructura eléctrica de transmisión que dotará en los próximos seis años cerca de 900 megawatts, puesto que se estima que estas nuevas empresas consuman cerca de 600 megawatts.
“Es un proyecto que nos va a dotar en los próximos seis años de cerca de 900 megawatts de energía, disponible a través de líneas de transmisión, de centros de carga, de subestaciones y de cuadros de maniobra, que permitan abastecer”, precisó.
Además, Marco Antonio Del Prete expuso que el gobierno del estado de Querétaro va a invertir cerca de 300 millones de dólares en dicha infraestructura de transmisión, la cual se le dará a la Comisión Federal de Electricidad para que ellos la operen, la administran y así reforzar la red eléctrica en la entidad.
“Es más caro no tener energía que invertir este monto en ella, en la infraestructura, porque nos va a generar empleos, nos va a generar inversión directa y nos va a generar un beneficio para el estado”, concluyó.