El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con representantes de compañías estadounidenses con la intención de buscar acercamientos con empresas para la atracción de inversiones en el estado de Querétaro.
El encuentro fue organizado por la Oficina de Representación Gubernamental en la Ciudad de México y US México Foundation, donde el funcionario estatal presentó las capacidades con las que cuenta Querétaro para atender nuevos proyectos de inversión provenientes de Estados Unidos.
En este sentido, Del Prete aseguró que Querétaro se presenta como un estado competitivo, con mano de obra calificada, con un aeropuerto en crecimiento, con servicios, con un sistema de educación muy robusto, salud, calidad de vida, seguridad e infraestructura.
Estuvieron presentes el director de la Fundación US – México, Enrique Perret; la representante de Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios González; el presidente de la COPARMEX Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega; el director de Fomento Industrial, Alejandro Sterling Sánchez; así como representantes de distintas empresas provenientes de Estados Unidos.
Más de 500 empresas estadounidenses hacen vida en Querétaro
El comunicado de la SEDESU recalca que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente el estado cuenta con 542 empresas con capital de origen estadounidense, 1.9% del total nacional y 32.5% del total de empresas en Querétaro, dedicándose principalmente a fabricación de autopartes, inmobiliarias, servicios profesionales, de apoyo y consultoría.
Asimismo, en el 2022 Querétaro recibió 290 millones de dólares de inversión proveniente de empresas de EUA. Para el periodo de 1999 a 2022 se han percibido seis mil 575.9 millones de dólares en la entidad, lo que mantiene a Estados Unidos como el primer socio comercial del estado.