Guanajuato ha logrado un hito significativo al convertirse en el nuevo líder en la recepción de remesas en México, desplazando a Jalisco después de tres años de encabezar la lista.
Según datos del Banco de México, durante los primeros nueve meses del año, Guanajuato recibió un total de cuatro mil 48 millones de dólares en remesas, superando a Jalisco, que obtuvo cuatro mil 27 millones en el mismo período.
Este cambio en la posición de liderazgo representa una importante modificación en la dinámica de la recepción de remesas en México. Durante los últimos años, Jalisco había ocupado el primer lugar, desplazando a Michoacán, que había sido el líder desde 2003.
Ahora, Guanajuato asume el papel principal en la recepción de remesas, demostrando la importancia de esta fuente de ingresos para las familias en la región.
Remesas a nivel nacional
En el noveno mes de 2023, a nivel nacional los ingresos por remesas provenientes del exterior resultaron de cinco mil 613 millones de dólares, los cuales se derivaron de 13.9 millones de transacciones, con un envío promedio de 403 dólares.
De esta manera, en septiembre de 2023 los ingresos por remesas mostraron un aumento anual de 11.4%, reflejo de crecimientos de 9.1% en el número de envíos y de 2.1% en el monto de la remesa promedio.
Te puede interesar:
En el periodo enero a septiembre de 2023, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al registrar un nivel de 46 mil 589 millones de dólares. Por su parte, las remesas realizadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente.
Los cinco estados que más reciben remesas en México son:
- Guanajuato: 4 mil 048 mdd (de enero a septiembre del 2023).
- Jalisco: 4 mil 27 mdd.
- Michoacán: 3 mil 985 mdd.
- Chiapas: 3 mil 246 mdd.
- Estado de México: 3 mil 229 mdd.