El comienzo de un nuevo año marca un periodo de reflexión y planificación financiera para las personas y las empresas. Por ello, diciembre y enero se convierten en los meses clave para reconsiderar prioridades y contratar pólizas o aseguradoras.
Gerardo de la Garza, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), apuntó que, si bien no hay una estimación de cuánto podría incrementarse la adquisición de seguros en enero, remarcó que el fin del año es una fecha importante al renovarse las políticas de contratación o sobre las deducciones fiscales.
Esto se suma a que, al cierre del año, se promueven descuentos en la adquisición de seguros, como las ofertas del Buen Fin o el pago a meses sin intereses. De la Garza subrayó que es importante tomar conciencia financiera e invertir en seguros para proteger no sólo los bienes, sino también para poder responder a otros en caso de daños.
“Quizá uno, dos, tres, cuatro años no uses el seguro y pienses que desperdicias pagando prima, pero el día que lo usas, realmente, bendices al seguro. Es un servicio-producto que hace un gran bien a la sociedad[…] Aporta esa garantía financiera para que, en momentos de pérdidas, de enfermedades o accidentes, el patrimonio no se vea afectado gravemente”, enfatizó.
De la Garza instó a que, al llegar el momento para contratar un seguro, se busquen agentes con experiencia y motivó a que se realicen las preguntas necesarias para entender lo que se adquirirá y evitar sorpresas o decepciones. En ese sentido, señaló que los seguros tienen limitantes y es importante conocerlas.
“Hay que pedir que te lo expliquen”, añadió.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hasta marzo de este 2023, se registraron un total de cuatro mil 928 reclamaciones, tan solo en seguros para autos. La Ciudad de México encabezó estas quejas, al registrar 773, seguido del Estado de México con 575 y Jalisco con 288.
Las principales causas de reclamación fueron:
- Negativa en el pago de la indemnización: 37%
- Inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado: 17%
- Tiempo del pago de la indemnización: 12%
- Inconformidad con la reparación del bien afectado: 10%
- Motivo de indemnización: 9%
- Otros: 15%
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la región de Occidente-Bajío, comparte que 69.3% de la población de 18 a 70 años cuenta con al menos un producto financiero —esto incluye tanto una cuenta de ahorro, crédito, seguro o AFORE—.