Si de algo es especialista Elvia Alicia Jaime García es en conducir a una organización al éxito. Desde hace 27 años dirige Grupo Rojave de Zacatecas, empresa fundada hace más de medio siglo por su padre, inicialmente enfocada en la comercialización de llantas, pero que de manera paulatina se diversificó hacia otros sectores como la construcción y la venta de maquinaria.
La trayectoria y pericia en los negocios de Elvia Alicia fue reconocida en 2017 por la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC) con el galardón “Mujer que Trasciende”, entregado a aquellas empresarias ajenas al organismo que destacan en la iniciativa privada.
Congratulada por la solidaridad y apoyo entre mujeres que se da en MEMAC, Jaime García decide adherirse al organismo empresarial. “Mi inquietud y deseo de participación en temas que normalmente nos importan como empresarias me motivó a involucrarme”, refiere. Elvia fungió como vicepresidenta en la gestión de Karla Martorell Moya entre octubre de 2017 y septiembre de 2019.
En octubre del año pasado, las socias de MEMAC depositaron su confianza en Elvia Alicia al elegirla como presidenta para el siguiente ejercicio. Su plan de trabajo está basado en aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias y crecer el organismo regional e internacionalmente. A su vez, Jaime García ha pugnado porque se tome en consideración al organismo en las estrategias de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Sin embargo, con la irrupción de la pandemia, los objetivos dieron un giro drástico. A partir de marzo, las acciones de MEMAC estuvieron completamente enfocadas a atender las necesidades particulares de cada una de las más de 60 socias en un contexto de crisis sanitaria y económica.
La cámara empresarial asesoró y capacitó a sus integrantes en temas laborales, legales, sanitarios, financieros y fiscales para contribuir hasta lo posible en la continuidad de las empresas. Instruyó a las socias en los protocolos para la reanudación de actividades, difundió los programas de apoyo económico dirigidos a las mujeres y promovió las mejores prácticas de un retorno seguro.
“Tratamos de adecuarnos a las nuevas condiciones y darles a las socias lo que necesitan. Es un trabajo arduo, suponen costos adicionales, pero son cosas que valen la pena porque si algo es importante en estas asociaciones es apoyarnos unas otras y estar siempre conectadas al pendiente de nosotras”, rescata Elvia.
Sin adelantar si buscará su reelección al frente de MEMAC, Jaime García reconoce que le gustaría ser recordada como alguien que siempre apoyó a sus integrantes, que fomentó la pluralidad en la organización y que se rigió bajo la absoluta transparencia.
Por último, invita a las empresarias a sumarse a la asociación, sosteniendo que el trabajo colaborativo siempre favorecerá a los individuos: “Estoy totalmente convencida de que las agrupaciones y el trabajo en conjunto nos pueden hacer tomar mejores decisiones, hacernos mejores personas al
frente de las empresas”, concluye.