Por: Dra. Claudia Quirós Fernández, CEO Orâkolo
Imaginemos que estamos en 2030: estás sentado y listo para ponerte al día sobre las noticias diarias, ¿cuál será tu dispositivo preferido para esto?, ¿recibirás una fuente de noticias híper personalizada por algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) o se integrará un dispositivo en tu cerebro que suministre la información?
Si crees que estas preguntas están demasiado lejos de suceder, recuerda que los primeros Smartphone salieron al mercado hace aproximadamente trece años y sólo teníamos acceso a 3G, nunca habíamos oído de Instagram —y mucho menos de TikTok—.
En ese sentido, podemos repetir los errores que hemos visto durante los últimos 20 años en la industria de la tecnología, preguntándonos cómo los medios digitales afectarán a los medios tradicionales (cuando esto, en realidad, ya sucedió).
El presente artículo es un llamado a la reflexión sobre el panorama de los medios en el futuro, un tema urgente para el posicionamiento de nuestras empresas en el mercado y la edificación de nuestro propio panorama mediático.
La construcción de un futuro comunicacional deseable dependerá de estrategias que respondan tanto a la reconversión de los medios y de las noticias emergentes, como a la creación de alternativas responsables e incluyentes en los medios de comunicación. Asimismo, debemos proyectar nuevos modelos de negocio económicamente rentables, así como la organización y seguridad de nuestra información.
A propósito de ello, menciono algunas de las “tendencias globales” que, si son contempladas a profundidad, nos orientarán hacia dónde se dirigen los cambios estructurales de la sociedad.
“Recalibración de las Normas”: Aceptar, adoptar y correr con ellas
Las nuevas reglas colectivas (en materia de recreación, género, educación y más) dictarán cómo deberemos comunicarnos con las audiencias y lo que estas esperan de los medios, las organizaciones o las marcas. Las empresas se beneficiarán en sus estrategias comunicativas a través de la promoción de mensajes y productos que celebren las diferentes realidades sociales.
“Paridad Digital”: Brindar acceso en línea a todos
La “Paridad Digital” favorece a que la población en general pueda acceder al material digital. Las tendencias apuntan hacia la generación de nuevos softwares (como los chatbot en WhatsApp) que permitan interactuar con personas que carecen de una conexión fija o estable. De esta forma, en algunos países del globo ya es gratuito el acceso a internet por redes móviles.
“Omnibilidad”: La nueva frontera de la justicia social se llama Accesibilidad
Este término se hará paulatinamente más familiar en nuestro entorno, ya que esta tendencia apunta a que deberemos prepararnos para convertir las barreras en innovaciones. Ejemplo de ello son los influencers con discapacidades que muestran una perspectiva diferente de sus situaciones. De esta manera, la tecnología se convierte en un arnés para la prosperidad inclusiva: las apps, los medios y las experiencias de realidad aumentada también conectan a personas de diferentes niveles.
En las tendencias están las respuestas que buscamos. En los riesgos globales, están las expectativas, la conciencia y el conocimiento sobre el futuro que nos permitirán, no sólo ser empujados por su inercia, sino responder sus implicaciones a través de acciones más conscientes hacia un porvenir plausible.
Este artículo contiene extractos de A Wake-up Call From The Future Media Landscape, artículo de la autora Sofie Hvitved, así como tendencias escaneadas por Trendwatching y Orâkolo.