Para agradecer los milagros que realizan los santos, se crean los exvotos. Desde siglos anteriores, se ofrecen este tipo de ofrendas al Santo Niño de Atocha. Escenas que son plasmadas desde metal, papel o madera. También se encuentran mensajes escritos en papel, fotografías e incluso imágenes impresas.
Con el paso del tiempo, estas muestras de fe, han alcanzado un número inimaginable, tanto que llegan a ser muestras históricas de la sociedad. Algunos de ellos se remontan al siglo XIX e inicios del XX. Es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó desde hace cinco años, la restauración de 23 mil exvotos.
La restauradora, Miriam Pinedo Bravo y el historiador Limonar Soto Salazar, comenzaron las obras de restauración desde el 2017.
Debido a las obras de mantenimiento en la capilla, se retiraron temporalmente varias de las piezas y que posteriormente fueron almacenadas en una bodega.
Ante esta práctica se tuvieron que tomar varias fotografías y hacer la medición para localizar el lugar exacto de cada uno de los exvotos.
Para mejorar el ambiente de la conservación, se limpió la bodega de todos los materiales, suciedad y plagas. Así se daría inicio a la clasificación tipológica de los materiales de las ofrendas.
Según menciona la restauradora: “Establecimos dos grandes grupos con diversas tipologías: los exvotos acompañados de hechos con materiales orgánicos: metales, fotografías, lentes aparatos ortopédicos; y los creados con madera o con agregado orgánico”.
Desde hace poco se terminó la restauración preventiva de un total de 258 exvotos pintados a mano en láminas de metal, que datan aproximadamente desde 1820 a 1920.
Dentro del laboratorio en el Museo de Guadalupe los especialistas se encargaron de perfeccionar a su forma original cada una de las muestras; desde la corrección de plano, estabilizar capas pictóricas y restituir las capas de pintura que faltan. También se preservaron los agujeros que crearon los exvotos con el fin de integrarlos a su lugar de origen.
Asimismo se les planteó a las autoridades, la creación de un archivo para la protección de aquellas obras que necesitan un cuidado especial para mejorar su estado de conservación.