Es difícil encontrar a alguien a quien no le agrade el helado: la mayoría compartimos el gusto por sentir esa suave crema fría derritiéndose en nuestra boca.
En las neverías clásicas mexicanas, hay nieves de dos tipos: las hechas con una base de crema y las de agua (además de una extensa variedad de paletas).
Pero los amantes de este postre no se conforman con un sabor y siempre van en busca de algo más. Para ellos, y para quienes quieren dejar de pedir el sabor de siempre, les sugerimos estos dos lugares en Aguascalientes, en los cuales queda demostrado que comer helado también puede ser una experiencia gastronómica.
Moots, paletería artesanal
Paletería y nevería conceptual, con sabores únicos
Moots significa ‘raíz’ en maya y, precisamente, esta paletería tiene un concepto que apuesta por volver a nuestras raíces, apoyando el consumo local y nacional. Aunque su producto estrella son las paletas, también ofrece helados.
Las paletas de Moots son elaboradas con ingredientes 100 por ciento naturales y producidos en la región. Cada una tiene personalidad propia, las mezclas de sabores son simplemente genuinas y deliciosas.
Parte de su sabor se debe al conocimiento familiar de la dueña, Rocío Macías, cuyo padre es paletero desde hace 40 años en Teocaltiche, Jalisco. Ella y su socia Cristina Vázquez decidieron emprender un negocio que le dio un giro al concepto de la paletería tradicional.
El menú de Moots se divide en cuatro secciones:
- Niños: en esta destaca “trompo”, paleta de plátano rellena con nutella casera.
- Natural: todas llevan nombres de animales y están endulzadas con miel de agave.
- Gourmet: tienen nombres de dioses de la mitología mexicana y están hechas con ingredientes que no imaginarías, como arándanos o queso de cabra; toda una ofrenda a los dioses.
- Licor: llevan varios tipos de licores y el nombre de personajes de la historia mexicana.
Entre los sabores más pedidos por los clientes está Piñata, una combinación de mazapán hecho en Aguascalientes con cubierta de chocolate.
“Corazón es la paleta más cara que hemos hecho, le añadimos vino Lambrusco. Mi ética no me permitía usar vino de tetra pack”, comenta Rocío.
Ubicación: Álvaro Obregón #441, Zona Centro Horario: Lunes a viernes de 12:00 a 20:00 h; sábados y domingos de 11:00 a 21:00 h
Garrikas
Nieves de garrafa artesanales con mucha tradición
En una de las calles más bonitas del centro de la ciudad, podemos encontrar un pequeño establecimiento que alberga algunas de las nieves de garrafa más ricas de Aguascalientes.
Desde 1938, Garrikas ofrece a sus comensales helados artesanales. Arturo Mojica, quien continuó con este negocio fundado por su abuelo, es un experto en mezclar sabores e inventar nuevas combinaciones. El resultado es un producto muy especial.
Cada nieve tiene su propia textura, color y aroma, lo cual reafirma que su proceso de elaboración no incluye maquinaria ni ingredientes artificiales.
Entre los sabores más codiciados se encuentra Posada, una combinación de mezcal, guayaba y nuez. Catrina es otro de los más pedidos: lleva ate de membrillo y garbanzo.
En este lugar no importa si eres indeciso, ya que podrás degustar una prueba de los 23 sabores que ofrece. Clericot y Beso Hidrocálido te van a encantar.
Ubicación: Carranza #205, Zona Centro
Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 20:30 h (descansan los miércoles) |