Dentro del sector minero, las mujeres han trazado sus propias y potentes rutas. Doris Vega, aunque comunicóloga de profesión, es minera de corazón desde hace doce años y la actual presidenta de la Asociación Mujeres WIM (Women in Mining).
A su vez, es vicepresidenta de la Comisión de Comunicación de la Cámara Minera de México (Camimex), directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Compañía Minera Cuzcatlán, así como presidenta de México Minero. Además, figura entre las 100 Global Inspiration Women in Mining del 2022.
Durante su carrera reconoce que los desafíos han significado fundamentales aprendizajes para su crecimiento. A partir de ellos, ha podido mejorar sus capacidades y ha alcanzado resultados sobresalientes.
Aunado a esto, se encuentran el esfuerzo y la persistencia en sus labores, mismos que sin duda reflejan mayores ventajas competitivas dentro de una industria aún mayoritariamente liderada por hombres.
Objetivos de Doris Vega para una mayor equidad en la industria
Doris Vega, como representante de las mujeres dentro de la industria minera, entre sus labores se encuentra gestionar e impulsar cada uno de los catorce distritos ubicados en los principales estados mineros del país. Además, genera proyectos integradores que visibilicen a las mujeres mineras, sus contribuciones e historias de éxito.
Con lealtad, responsabilidad y gratitud se conduce en sus actividades diarias. Su permanencia y trascendencia en la minería se deben a los cambios significativos que puede impulsar desde su trinchera. De tal manera, impulsa la transformación de espacios y centros de trabajo para que sean más equitativos e incluyentes.
Al presidir la WIM México, su principal objetivo es promover la igualdad de oportunidades y condiciones laborales para las mujeres en la industria minera, con un visión enfocada en difundir las buenas prácticas y la imagen responsable de este sector estratégico.
Proyectos: el Sello WIM
Entre sus proyectos más destacados se encuentra el Sello WIM, cuyo propósito es reconocer a operaciones mineras, empresas proveedoras y de servicio del sector que impulsan acciones en beneficio de la igualdad de género y potencian la presencia de mujeres en la industria minera mexicana. Esto incluye:
- Incrementar la participación de la mujer en cargos operativos y de alta dirección.
- Promover la no discriminación por género en la remuneración del trabajo.
- Implementar mecanismos que prevengan el acoso laboral y sexual.
- Generar oportunidades para el desarrollo de carrera laboral entre mujeres.
- Impulsar infraestructura y equipamiento específico para las mujeres.
De igual manera, se iniciará una investigación que permita dar lugar a las mujeres pioneras de la minería en México:
“Esas mujeres que desde las operaciones y en puestos directivos, con su empeño y capacidad, no sólo abrieron la puerta sino que, gracias a su empeño y capacidad, la dejaron abierta para que otras pudiéramos seguir entrando”, comparte.