En las primeras dos semanas de noviembre la inflación anual hiló su quinto descenso consecutivo al cerrar con una tasa general de 8.14%, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Esta cifra se alejó del máximo de la segunda quincena de agosto (8.77%), aunque buena parte de ello se debe a los efectos de base de comparación, pues las inflaciones entre septiembre y noviembre de 2021 fueron de las más elevadas en el registro histórico, destacó en análisis de la consultora Monex.
Para la consultora, la sensación que queda sobre la inflación está lejos de ser satisfactoria, pues el índice subyacente no cede y volvió a ser la más elevada para un mismo mes comparable en 23 años.
De acuerdo al INPC, el componente subyacente registró un incremento de 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual.
A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.35% y los de servicios 0.34% a tasa quincenal. Igualmente, el dato publicado hoy es 2.6 veces mayor a su promedio de los últimos cinco años.
“Aunque la segunda mitad de noviembre también suele ofrecer cifras discretas, el riesgo de que el indicador se dispare durante diciembre, que promedia 0.46% tan solo en su primera quincena, es bastante real”, explicó Monex.
¿Cómo va la inflación no subyacente?
La inflación no subyacente subió 1.19% a tasa quincenal y 6.62%, anual. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35% y los de servicios 0.34 % a tasa quincenal.
Asimismo, fue la principal responsable del buen comportamiento de la inflación general, pues la tasa anual tuvo un descenso de 116 puntos base al pasar de 7.77% a 6.62%.
De lo anterior, mucho tiene que ver con los retrocesos quincenales en frutas y verduras como la cebolla (-13.02%), la papa (-4.81%) y el tomate (-9.26%), que en meses pasados sucumbieron al mal clima y a otros desequilibrios de la oferta.