De acuerdo a un análisis realizado por la PROFECO, en este regreso a clases los padres de familia estarán gastando entre 901.29 pesos y 2 mil 586.70 pesos en la compra de útiles y uniformes escolares, en el caso de las niñas, mientras que en el caso de los niños estarán erogando un mínimo de 901.29 pesos y un máximo de 2 mil 659.70 pesos.
El estudio de la dependencia federal se basa en la lista oficial de útiles escolares que publica la Secretaría de Educación Pública (SEP), para las escuelas primarias.
Para el primero y segundo grado, se piden un total de 11 artículos: dos cuadernos de cuadro grande forma italiana, lomo cosido, 100 hojas; un cuaderno de rayas, forma italiana, lomo cosido, 100 hojas, forma italiana; un lápiz, un bicolor, un sacapuntas, una goma, unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
Para tercer grado se solicitan, 15 artículos: cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, un cuaderno de rayas tamaño profesional, lomo cosido, 100 hojas, un lápiz número 2, un bicolor, un bolígrafo, una regla de plástico, un sacapuntas, una goma, unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, 100 hojas blancas.
Para cuarto, quinto y sexto grado, 17 artículos: cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño profesional, espiral, 100 hojas; un cuaderno de rayas, tamaño profesional, espiral 100 hojas; un lápiz, un bicolor, un bolígrafo, un marca textos, un sacapuntas, unas tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas blancas, una calculadora.
Con base en este listado, la PROFECO estimó que en gasto de útiles, los padres de familia invertirán en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto.
En cuanto a uniformes, la dependencia hizo una selección de cinco prendas para niñas: blusa, falda, suéter, short y tenis, y cinco para niños: camisa, pantalón, suéter, short y tenis; se calculó que el gasto promedio que se realiza en la compra de las prendas para niñas, oscila entre 336.90 y 1,829.00 pesos y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.
Así las cosas, la PROFECO realiza desde el pasado 8 de agosto y hasta el 9 de septiembre el “Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2018”, en todo el país.
El objetivo es comprobar que los proveedores cumplan con lo establecido en la ley; los giros que verificará son papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes, telas, tiendas especializadas en equipos de cómputo, autoservicios papeleros, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, venta de aparatos electrónicos, tiendas de ropa, artículos escolares, servicios educativos, ópticas y mercerías, entre otros.
Además, se verificará también a proveedores de servicios educativos particulares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, así como estacionamientos públicos ubicados en las zonas de las escuelas particulares y zonas comerciales de mayor afluencia.
Los proveedores deben exhibir precios y tarifas y respetarlos; entregar comprobantes, cumplir las promociones y ofertas, brindar información clara y veraz, respetar los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y no condicionar la venta de productos, bienes o servicios.
En caso de incumplimiento a la Ley y normatividad aplicable, se impondrán las medidas previstas en el artículo 25 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; 14 y 57 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como los criterios para la inmovilización de envases, bienes y productos y los criterios para la aplicación de la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, y la clausura vigente, según corresponda.