El estado de Querétaro es hogar de una vibrante comunidad universitaria. La entidad ocupó el cuarto lugar nacional en innovación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide la capacidad de los estados para generar y aplicar conocimiento nuevo.
Según el Índice de Competitividad del IMCO, Querétaro destacó por la cantidad de centros de investigación y de patentes registradas, pues tiene una tasa de 2.3 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Querétaro, hay un total de 114 instituciones de educación superior. De estas, 42 son de carácter público y 72 son privadas.
La última estadística del ciclo escolar 2021-2022, reveló que en total hay 86 mil 622 estudiantes que cursan el nivel de estudios superior, ya sea en licenciaturas o posgrados.
Estas son algunas de las universidades del estado:
- Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Esta institución de carácter público se fundó desde 1951. Alberga una de las matrículas más grandes del estado. Aunque su campus inicial está ubicado en la capital, en el Cerro de las Campanas, ha logrado extenderse a otros municipios como San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Cadereyta de Montes.
- Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ). Fundada desde 1967, este complejo educativo está centrado en fomentar la investigación y el conocimiento de ingenierías y carreras tecnológicas. También busca inculcar en los jóvenes una interrelación con la ciencia y la tecnología.
- Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ). Iniciaron actividades desde el 2006. Se conformó con una matrícula de 270 alumnos inscritos para los programas educativos. Sus planes de estudio están principalmente enfocados en ingenierías de sistemas computacionales, mecatrónica o procesos de manufactura avanzada.
- Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Con 80 años de fundación, el Tec de Monterrey es una universidad de carácter privado que se creó a partir de la visión de Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios. Aunque en un inicio esta institución se enfocó en desarrollar ingenierías, a la fecha, ofrece carreras de disciplinas como ciencias sociales y humanidades.