Zacatecas fue sede de uno de los eventos charros más esperados del año, el Campeonato Nacional del Mezcal y Plata. Del 25 de marzo al 3 de abril, el Lienzo Charro “Antonio Aguilar” recibió 63 equipos y 40 escaramuzas de México y Estados Unidos. Los días fueron intensos, pero bien celebrados por visitantes y locales.
Después de las actividades y el concierto de cierre a cargo de Chuy Lizárraga, el público se pregunta: ¿Cuándo volveremos a vivir este campeonato? El Gobierno del Estado anunció que a partir de la primera edición se decidió que el evento se realice todos los años.
La respuesta de la familia charra fue tal que incluso el gobernador de Zacatecas demostró su agradecimiento y alentó la participación de los equipos durante las siguientes ediciones. Asimismo, se hizo hincapié en que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para albergar un torneo de esta envergadura.
Los ganadores indiscutibles
Durante la edición 2022 el campeón fue el Rancho El Quevedeño de Jalisco, el cual obtuvo 401 puntos. De cerca le siguieron Las Cuatas, de Nayarit (369 puntos), el Rancho San Isidro de Tamaulipas (316 puntos) y el equipo La Laguna B, de Durango (316 puntos).
En el caso de las escaramuzas, destacó el quipo Soles del Desierto, de Chihuahua (316 puntos), seguido de San Marqueña de Oro, de Aguascalientes (312 puntos). El tercer lugar lo ocupó Nobleza Charra, de San Luis Potosí (303 puntos) y el cuarto, Tuitán, de Zacatecas (301 puntos).
Los reconocimientos individuales estuvieron distribuidos de la siguiente manera:
- Paso de la muerte: Carlos Quezada, Aguascalientes
- Mangana a pie: Gilberto Rivera, Tamaulipas
- Mangana a caballo: José Alberto Mora, Nayarit
- Mejor jinete de yegua: Marcos Padilla, Zacatecas
- Pial en el ruedo: Ignacio Anaya, Nayarit
- Lazo de cabeza: Salvador Muñoz, Zacatecas
- Mejor jinete de toro: Jacobo González, Durango
- Suerte de cola: Guadalupe Quiroz, Zacatecas
- Piales: Enrique Jiménez, Jalisco
- Cala de caballo: Miguel Ángel Vega, Durango