Este miércoles, la Dirección General del Registro Civil de San Luis Potosí se integró exitosamente al Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), con lo cual, cualquier acta de nacimiento de México podrá ser emitida desde la entidad en cualquier sede de la institución.
En ese sentido, Deysi Maribel López Sierra, titular del Registro Civil, explicó que con ello se establece una moderna plataforma interconectada entre oficialías y juzgados del Registro Civil, Consulados y el Registro Nacional de Población (Renapo) a nivel nacional.
Es decir, a partir de este lunes, San Luis Potosí tendrá la posibilidad de otorgar actas de todo México en cualquiera de las ventanillas si así se requiere, sin la necesidad de viajar a la entidad de origen, además de que las oficialías de estado podrán realizar trámites de otros municipios:
“Quien se registró en Ciudad Valles, pero radica en Matehuala, ya no tendrá que trasladarse hasta la capital, o bien a la oficialía donde se generó su acta de origen”, explicó.
Avanza proceso de digitalización
Ahora bien, a la par de esta modalidad de interconexión, se trabaja además con el proceso de modernización, pues actualmente, aún operan oficinas que trabajan de forma rudimentaria con máquina de escribir. De febrero a la fecha ya se tiene un avance de 24 oficialías y otras más en proceso en Tancuayalab y Tanquián de Escobedo.
De igual forma, de existir seis millones de actas sin digitalizar al inicio de la administración, en poco menos de un año ya se tiene un avance de 1.8 millones de actas capturadas.