El 31 de diciembre de 2022 falleció el Papa emérito Benedicto XVI debido a su avanzada edad, dejando así a la Iglesia Católica con un profundo dolor. Esta figura mantuvo el papado desde el 2005 y hasta el 2013, cuando presentó su renuncia, dejando en su lugar al Papa Francisco, siendo esta la primera vez desde el siglo XIII en la que se daba esta situación.
Luego de su muerte, los restos del Papa emérito se trasladaron al Monasterio Mater Ecclesiae, en la Basílica Vaticana, donde permanecerá tres días, hasta su funeral el 5 de enero, en el cual se espera la asistencia de entre 50 y 60 mil personas, las cuales presentarán sus últimos respetos a Joseph Ratzinger.
Logros del Papa emérito Benedicto XVI
Luego de la muerte de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger se convirtió en el Papa Benedicto XVI en el 2005. Desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI dejó en claro sus principios e inició diversos proyectos dentro de la Iglesia Católica y el Vaticano. Entre ellos destaca su política de tolerancia cero a los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia y su visión ecologista.
Disposiciones contra el abuso sexual a menores
Durante su papado, comenzaron a presentarse diversas acusaciones a ciertos líderes católicos importantes, lo que ocasionó que en el 2010 el Papa presentará un conjunto de normas para combatir los abusos sexuales por parte de clérigos a menores. Sin embargo, no presentó una orden explícita para que las iglesias implicadas comparecieran ante la justicia civil.
Entre las disposiciones que publicó Benedicto XVI se encuentra la prescripción del delito a 20 años desde que la víctima del abuso cumpla 18 años. Esto permite que aquellos que fueron víctimas puedan presentar su denuncia hasta que cumplan los 38 años.
Lucha ecologista
A lo largo de su carrera el Papa Benedicto XVI mantuvo un mensaje ecologista en misas al aire libre. De esta manera el mencionó que se necesitaba un ‘sí’ decisivo para cuidar la creación. Por este motivo, en su pontificado llevó al Vaticano a reducir a cero su huella de carbono gracias a la colocación de paneles solares en los techos e introduciendo vehículos eléctricos.
Además, en reiteradas ocasiones invitó a la Iglesia Católica a cuidar el agua, un recurso que él consideraba precioso que necesitaba preservarse pues de otra manera se convertiría en una fuente de tensiones y conflictos.
Benedicto XVI primer Papa en renunciar en 600 años
El Papa emérito Benedicto XVI pasará a la historia principalmente por ser la primer persona en este puesto en dimitir de su puesto en 600 años. Esta decisión, a pesar de las controversias que desencadenó, fue tomada por el Papa debido a su avanzada edad.
Al momento de su renuncia Benedicto tenía 85 años, por lo que consideró prudente dejar el puesto papal a alguien de menor edad, como fue el actual Papa Francisco. De esta manera, a partir del 2013 cambio la historia de la Iglesia Católica debido a la importante decisión de Joseph Ratzinger.
Te puede interesar: