La situación del COVID-19 en Aguascalientes se ha reducido, luego de que, semanas atrás, algunos hospitales públicos del estado reflejaran elevadas tasas de ocupación de camas según la Red IRAG.
Hace dos semanas, el Hospital General de Calvillo y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo exhibieron tasas de ocupación de camas para hospitalización general del 100% y 89%, respectivamente. Esta situación también se replicaba en diversas entidades del país, con hospitales en Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Sonora enfrentando una disponibilidad limitada o nula para pacientes con enfermedades respiratorias, según datos de la Red IRAG.
Incluso, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ocupaba el segundo lugar en cuanto a la saturación de camas con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, con un 67% de ocupación.
Únicamente el HES 71 de Torreón, Coahuila, presentaba un porcentaje superior (100%). En la tercera posición se encontraba el Hospital del ISSSTE en Morelia, Michoacán (50% de ocupación).
Ahora, el panorama COVID-19 en Aguascalientes parece haber dado un respiro a los hospitales.
Según indica la Red IRAG, ningún hospital en la entidad presenta un porcentaje superior al 50% en los tres indicadores clave: ocupación general, ocupación de camas con ventilador y ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.
El único hospital que exhibe un porcentaje de ocupación, según los datos oficiales, es el Miguel Hidalgo, con una capacidad utilizada del 43%. Este índice está por debajo de los niveles de alerta marcados en los semáforos amarillo y rojo de la Red IRAG.
El mencionado porcentaje sitúa al hospital público más destacado de Aguascalientes en el puesto 26 en términos de ocupación general hospitalaria a nivel nacional.
El aumento de casos de COVID-19 en Aguascalientes no solo ha disminuido en esa entidad, sino que también se ha generalizado a lo largo del país. En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, solo el Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla de la Ciudad de México muestra una saturación total. Únicamente cinco hospitales, ubicados en Hidalgo, Nayarit, Campeche, Chiapas y Ciudad de México, presentan un porcentaje del 50% o más.