La corrupción sigue representando una de las mayores problemáticas de México, según las estadísticas brindadas por el INEGI. Durante 2021, el 57.1% de la población consideró la corrupción tan solo por debajo de la inseguridad como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa.
En Zacatecas, durante el 2021 se registró un 8.2% de prevalencia de corrupción experimentada por la población de 18 años y más. Este porcentaje aumentó con respecto al 2019, en el cual se tenía una semaforización en color verde, con 6.9%. Según el estudio realizado por el INEGI, estos son los porcentajes de la entidad en los últimos años:
- 2013: 11.3% (Naranja)
- 2015: 6.8% (Verde)
- 2017: 11.1% (Naranja)
- 2019: 6.9% (Verde)
- 2021: 8.2% (Amarillo)
Durante el año pasado, destaca que la entidad se colocó entre las que tuvieron menor prevalencia en el área de corrupción en trámites y servicios, junto con Colima, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala. Según señalan, menos del 9% de la población que solicitó algún trámite fue víctima de corrupción.
Corrupción en la administración pública
Por otro lado, la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, experimentaron un mayor porcentaje de corrupción. A nivel nacional, los principales trámites en los que se tuvo más presencia de actos corruptos fueron:
- Contacto con autoridades de seguridad pública: 65.0%
- Trámites ante el Ministerio Público: 24.0%
- Permisos relacionados con la propiedad: 22.3%
- Trámite para abrir una empresa: 21.9%
- Trámites en juzgados o tribunales: 20.9%
- Otros pagos, trámites o solicitudes: 18.8%
- Trámites municipales: 13.8%
- Trámites vehiculares: 11.1%
- Servicios municipales: 10.0%
- Trámites del servicios de energía eléctrica: 7.4%
El INEGI, apunta que las empresas han registrado una tendencia a la baja en la experiencia de corrupción desde 2017, año en el cual se estimó una prevalencia de 5.4%; desde entonces, se han tenido porcentajes más bajos. Sin embargo, el sector industrial y de servicios han sido los más afectados.
Una de las medidas propuestas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, son los programas de formación y capacitación en materia de anticorrupción para un correcto desempeño del servicio público. En la administración de Zacatecas se llevó a cabo una serie de capacitaciones.
La entidad brindó capacitaciones anticorrupción a solo el 0.5% del personal en la administración pública estatal. Por debajo se encuentran Hidalgo, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Guerrero y Aguascalientes. La media nacional fue de 7.6%.