Tras hilar dos meses en los que la iniciativa privada del país mostró un optimismo respecto a sus negocios, la confianza empresarial registró un retroceso en agosto, reportó el INEGI.
A través de los Indicadores de Confianza Empresarial, el INEGI refleja la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica del país como de sus empresas.
En este sentido, los resultados de los indicadores en el mes de agosto de 2020 revelan una caída de 0.4 puntos en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas en comparación con el mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción retrocedió 0.7 puntos y el del comercio 0.3 unidades.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas se redujo 11.3 puntos, el del Comercio 9.3 puntos y el de la Construcción fue menor en 8.2 puntos durante agosto de 2020.
Respecto a los cinco componentes que integran el indicador de confianza empresarial, el que registró una mayor caída mensual en las actividades manufactureras es el referente a la situación económica futura del país, con un decremento de 0.7 unidades. En su comparación mensual, el componente mayormente afectado es el relacionado con la pertinencia de invertir en este momento, con un descalabro de 20.6 unidades.
Respecto al sector comercio, el componente que reportó la disminución más grande en su comparación mensual y anual fue el referido a la situación económica presente del país, con una contracción de 0.9 y 18.8 unidades respectivamente.
Con relación a las actividades de la construcción, el Indicador de Confianza Empresarial reportó un descalabro mensual de 1.5 unidades en el componente referido a si es un buen momento para invertir. En su comparación anual, el indicador que sufrió una mayor caída es el relativo a la situación económica del país, con una contracción de 15.3 unidades.