El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, manifestó que confían en que el sindicato adherido a la propia FTA, y por ende a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siga administrando el contrato colectivo de trabajo de NISSAN Aguascalientes, toda vez que será el próximo miércoles 22 de septiembre cuando los colaboradores de la empresa nipona determinen, a través de su voto, a la organización que tendrá la titularidad.
“No (hay que) confundir legitimación con la demanda de titularidad del contrato colectivo son cosas totalmente diferentes, una no tiene que ver con la otra; ya como la mayoría sabe, efectivamente hay fecha para el recuento sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Independientemente cuál sea el resultado, que obviamente esperamos seguir teniendo la confianza y el apoyo de parte de los compañeros trabajadores, la CTM no sale de NISSAN”, expresó González González.
En este sentido, agregó que derivado de las reformas efectuadas a la Ley Federal del Trabajo dentro de una empresa como NISSAN pueden convivir dos, tres o cuatro sindicatos, aunque le están apostando a seguir contando con la simpatía de los trabajadores de la empresa establecida en Aguascalientes.
“El que a los trabajadores les vayan a preguntar cuál es el sindicato que quieren que administre el contrato colectivo de trabajo, no significa que haya alguien que salga o alguien que entre, sino que se dirá quién administrará el contrato colectivo de trabajo y las prestaciones no cambian porque son exactamente las mismas”, añadió.
De igual modo, el dirigente de la FTA refirió que independientemente de quién administre el contrato colectivo prevalecerán las prestaciones que se han alcanzado hasta en tanto no haya una revisión contractual, misma que sólo puede ocurrir cada dos años, por lo que, dijo, no se debe tratar de confundir a los trabajadores, pues también hay que tomar en cuenta cuáles son las posibilidades económicas que tiene la empresa.
En torno a si un resultado adverso a la CTM pondría en riesgo la inversión que realiza NISSAN en Aguascalientes (CATEM es la agrupación que está peleando por la titularidad del contrato colectivo), Alfredo González dijo desconocerlo, aunque refirió que la historia señala que la primera planta del consorcio japonés se instaló en el estado en parte por los constantes conflictos sindicales que se tenían en Cuernavaca.
“No sé si esté en peligro o no, es una decisión de parte de la empresa, estamos tranquilos y unidos queremos que se siga dando la inversión. Yo no he tratado de litigar el proceso en los medios, y siempre nos hemos manifestado a favor de que se lleve a cabo de forma legal y transparente”, refirió.
Las votaciones, en las que estarán participando alrededor de 5 mil 200 trabajadores de NISSAN, estarán siendo supervisadas por personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Espero que no haya dados cargados para nadie. Es la autoridad laboral la que tiene la obligación de vigilar… esperamos que sean neutrales y respeten al 100 por ciento la voluntad de los trabajadores”, refirió González González, además de comentar que en la presente administración federal se han creado varias organizaciones sindicales con el propósito de minar a la CTM.
Finalmente, y en rueda de prensa, dio a conocer que hasta el momento se han legitimado 22 contratos colectivos a favor de la FTA-CTM en Aguascalientes, por lo que agradeció la confianza que han vuelto a depositar los trabajadores en la organización sindical.