De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores tienen derecho a una incapacidad laboral cuando sufren un accidente, o en caso de tener una enfermedad que les imposibilite realizar su trabajo. En este sentido, durante el 2023 se actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo, agregando 33 enfermedades adicionales por las que puedes recibir incapacidad laboral.
El 4 de diciembre del 2023 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a los artículos 513, 514 y 515, en los que se especificó el listado de enfermedades que se añadieron, así como aquellos empleos que pueden influir en el desarrollo de algún tipo de cáncer.
Tras la modificación, el listado final coincide con la lista de recomendaciones estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la tabla podrá recibir actualizaciones cada cinco años o en casos específicos de enfermedades e investigaciones médicas que así lo requieran.
¿Cuáles enfermedades se añadieron a la lista y te otorgan incapacidad laboral?
A la lista de enfermedades por las que brindan incapacidad laboral en México se añadieron los siguientes padecimientos:
- Ansiedad
- Depresión
- Insomnio
- Trastornos asociados al estrés
- COVID-19
- Influenza AH5N1, Gripe Aviar
- Cataratas
- Conjuntivitis
- Deterioro de la visión
- Glaucoma por sustancias químicas
- Endometriosis
- Pérdida de embarazo
- Acné
- 26 nuevos tipos de cáncer
- 10 enfermedades por intoxicación
La tabla de enfermedades se actualizó de 161 a 194. Con la modificación se añadieron trastornos mentales contemplados por su origen en el centro de trabajo y padecimientos propios de la mujer como endometriosis o pérdida de embarazo.
Empleos que pueden influir en el desarrollo de cáncer
Además de la actualización en la lista de enfermedades por las que se puede obtener incapacidad laboral, la LFT ahora contempla una serie de empleos que pueden influir en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
En la lista aparecen trabajos industriales y al aire libre con alta exposición, asociados con el melanoma de piel y carcinoma ocular, debido a la prolongada exposición de Radiación UV. También se consideran los carpinteros y trabajadores que manipulan líquidos solventes, mismos que pueden desarrollar cáncer nasal y paranasal.
Además, se toma en cuenta a químicos y mineros de carbón que pueden desarrollar padecimientos vinculados a neoplasias malignas orofaríngeas; así como a los agricultores expuestos a plaguicidas, los cuales corren riesgo de neoplasias cerebrales.
Por su parte, se considera a los trabajadores con exposición al petróleo, caucho y madera, los cuales tienen posibilidad de sufrir afecciones relacionadas con neoplasias de tráquea.