El 2020 planteó desafíos inéditos para las empresas en México, que según cálculos de la CONCAMIN, “quitaron la vida” a más de un millón de negocios. Entre esos retos, la Harvard Business Review previó en el mes de abril el colapso en la demanda de los clientes, modificaciones regulatorias significativas, interrupciones de la cadena de suministro, desempleo, recesión económica y una mayor incertidumbre.
Las proyecciones de una de las agendas empresariales más distinguidas del mundo fueron acompañadas por un mensaje conciso: las compañías necesitan nuevas herramientas para recuperarse. Tras prácticamente un año de vivir en crisis sanitaria y económica, las principales consultoras del mundo son conscientes de que esa urgencia por encontrar nuevas formas de supervivencia impulsó el crecimiento de su mercado.
Te puede interesar:
Líder Empresarial entrevistó a representantes de PwC, KPMG y EY, tres de las cuatro consultoras más importantes del mundo, para conocer la experiencia de los corporativos en los últimos doce meses, los cuales se han visto abocados a un objetivo fundamental: ayudar a las empresas a sobrevivir.
El rol de las consultoras en la nueva realidad
Carlos Zegarra, socio Líder de Management Consulting en PwC, define a la asesoría como “el arte de transferir conocimiento y experiencia a los clientes”. Esta concepción, considera el experto, es reflejo de que en tiempos adversos para los negocios las consultoras juegan un papel clave para el desarrollo de una cultura ágil e innovadora en las organizaciones: “Existimos para apoyar a nuestros clientes en esta búsqueda de la diferenciación competitiva y el éxito empresarial”, asevera.
En la misma sintonía se encuentra Gerardo Rojas, Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica, quien señala que asesoras como a la que él pertenece ponen sobre la mesa vasta experiencia y conocimiento para darle valor a sus clientes, lo que define como la razón de ser de cualquier buena consultora: “La única manera de que un consultor sea exitoso es a través del éxito de sus clientes”, puntualiza.
Gilberto Lozano Meade, Líder de Business Transformation en EY Latinoamérica Norte, enfatiza que la misión de su empresa es construir un mejor mundo de negocios: “Es lo que nos mueve a hacer consultoría con nuestros clientes, porque buscamos transformar el mundo de los negocios y lo hacemos poco a poco, organización por organización”, reflexiona.
¿Qué servicios fueron los más demandados?
Naturalmente, las compañías han solicitado distintos tipos de soluciones conforme la contingencia sanitaria ha avanzado. De acuerdo con los expertos, las organizaciones necesitaron primeramente conocer cuáles eran los escenarios a los que se enfrentaban para después idear respuestas que hicieran más eficiente su operación.
También puedes leer:
Carlos Zegarra visualiza tres etapas claras que fueron recurrentes, del inicio a la actualidad de la pandemia, en las necesidades de consultoría por parte de las empresas: comenzando por las de servicios de gestión inmediata de riesgos, pasando por las relacionadas al manejo adecuado de la liquidez, para seguir con las de nuevas oportunidades de negocios:
“Las empresas han requerido diversos tipos de asesoría en las diferentes etapas de la pandemia (…) Al inicio muchos clientes necesitaban atender riesgos y escenarios, luego manejar adecuadamente sus finanzas y después aprender a tomar ventajas de las oportunidades que se abrieron en sus sectores, como la migración a modelos de trabajo remoto, desarrollo de canales digitales y transformación de cadenas de suministro”, apunta.
Gilberto Lozano Meade, de EY, añade que los servicios relacionados con Auditoría y Riesgos (temas regulatorios) se mantuvieron estables, pues son disciplinas que las empresas requieren independientemente del contexto que atraviesan. No obstante, destaca un crecimiento considerable en los procesos de digitalización de los negocios. “Las empresas empezaron a cuestionar su estrategia digital (…) explotaron sus inversiones tecnológicas para ver cómo hacían sus procesos menos manuales y más digitales”, subraya.
¿Qué sectores se apoyaron más en la consultoría?
Gerardo Rojas, de KPMG, refiere que cada grupo económico atraviesa dinámicas muy específicas, sin embargo, la industria del retail ha sido una de las que más han solicitado servicios de consultoría: “El retail, la industria de alimentos y bebidas, la industria de consumo, la educación… Son sectores que han tenido que reaccionar de manera más acelerada”, expresa Rojas, quien señala que los primeros ramos debieron de migrar rápidamente a modelos digitales para seguir brindando atención.
El especialista indica que la industria automotriz también ha buscado la asesoría de los servicios de consultoría, pues debe atender la puesta en marcha del T-MEC. “Ha habido acercamiento no solo con las grandes OEM’s, sino también con los proveedores satélite”.
Sobre este punto, Carlos Zegarra, de PwC, refiere que las empresas de esta industria, así como de la aeroespacial, necesitaron hacer un análisis de todo su ecosistema de proveedores: “Incluso hemos dado asesoría en el desarrollo de proveedores, porque hubo pymes que quebraron al no tener la espalda para aguantar la pandemia”.
Gilberto Lozano añade que la farmacéutica fue otro de los sectores más activos en la solicitud de los servicios de consultoría. “En general, toda la industria de la salud. Primeramente, porque estamos en una crisis sanitaria. Entonces, [vieron] el cómo optimizar su producción, y sus recursos para abastecer de la mejor manera lo derivado de la contingencia o de otras cuestiones”, comenta.
¿Qué se viene para 2021?
Aunado al complejo escenario económico que atraviesan las empresas en el presente año, las organizaciones deberán enfrentar dos desafíos durante el 2021, señalan los especialistas: la adecuación a la nueva Ley del Teletrabajo y la reforma al outsourcing emprendida por el Gobierno Federal.
“Además de los retos económicos que deban de sortear, estas dos cuestiones conducirán a las empresas a reflexionar en su manera de trabajar hacia delante. Eso deja mucho margen de maniobra a las consultoras para ayudarles”, refiere Gilberto Lozano.
Puede interesarte:
No obstante, pese a este contexto adverso, existen previsiones optimistas para 2021. De acuerdo con los sondeos realizados en las altas gerencias por la firma KPMG, las empresas esperan alcanzar mejores resultados este año que los mostrados antes de la pandemia:
“Hay cierto optimismo: más de la mitad de las organizaciones nos compartieron que en 2021 creen ver crecimientos con respecto al 2019. Lo que alcanzamos a leer en el mercado es que las compañías se han dado cuenta de la importancia de cuidar primero su salud física, después la salud financiera y a partir de ahí apalancarse para tener una perspectiva adecuada para este año”, finaliza Gerardo Rojas