La segunda ola de contagios de Covid-19 en Zacatecas ha generado un panorama de preocupación, pues aunque la entidad llegue a semáforo rojo una vez más, es poco probable parar las actividades económicas que apenas empiezan su recuperación. Por ello es necesario reforzar los protocolos sanitarios, tema que compete a la Secretaría de Salud (SSZ).
Como parte de su compromiso con los zacatecanos, el Colegio de Médicos del estado (CMZ) hizo una revisión de las estrategias que implementan las autoridades contra la pandemia. Identificaron deficiencias en el mantenimiento de ventiladores y otros equipos médicos, desatención de expertos, falta de personal y carencia de ciertos medicamentos.
Tras el desglose de la situación, representantes de la asociación se reunieron con el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú, y el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para exponer sus inquietudes y ofrecer apoyo durante este proceso. Por su parte, la SSZ aceptó trabajar en conjunto con los profesionistas del CMZ y subsanar las deficiencias.
Aun cuando la reunión se centró en las áreas a mejorar, el presidente del CMZ, Jesús Fernandez Candelas, exteriorizó su conformidad ante los resultados favorables, pues han satisfecho a los representantes del gremio, sobre todo por la disposición de las autoridades de trabajar de manera coordinada.
Puntualizó que el encuentro fue productivo porque pudieron hacer llegar al gobernador necesidades y problemas. Asimismo, especificó que se realizarán estas reuniones de forma periódica, con el objetivo de valorar las estrategias y dialogar con los titulares de otras instituciones públicas, como la representante en Zacatecas del Seguro Social (IMSS), Sandra Durán Vázquez.