A inicios de septiembre la Asociación China de Mexicali, Baja California, firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado para capacitar a los restaurantes de comida china en protocolos de sanidad y manejo de alimentos. De manera que los establecimientos lograran la afiliación a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos y Condimentos (Canirac).
Previo al acuerdo sólo existían 3 restaurantes afiliados a la organización. Debido a que la Asociación China cubrió los gastos correspondientes al proceso, se logró incorporar a 125 nuevos establecimientos de los 300 que se ubican en la capital. Este es un paso importante, pues antes de la contingencia sanitaria prevalecía el rechazo de los restaurantes hacia la incorporación.
Parte del interés de los establecimientos por proteger su imagen e intereses, se dio tras la revisión de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se develaron resultados poco gratos en algunos sitios.
Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la delegación Mexicali de Canirac, explicó que la incorporación masiva es un buen indicador de las labores que se llevan a cabo. También refirió que aun cuando 100 restaurantes chinos no han demostrado interés por acercarse, es motivo de celebración contar con cerca de la mitad.