La producción agrícola y ganadera podría tener un crecimiento en el estado y alcanzar una derrama de 30 mil millones de pesos, advirtió Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
En entrevista, el secretario estatal recordó que en el 2022 la producción del estado generó 27 mil millones de pesos; sin embargo, reconoció que, este año existen adversidades como la sequía y la escasez de agua en las presas.
“En este año queremos llegar alrededor de 30 mil millones de pesos; es decir, que pueda subir alrededor de tres mil millones de pesos respecto al año anterior”, declaró.
Mencionó que se espera que con las lluvias se vea favorecido el crecimiento del forraje. Sin embargo, reconoció que productores de maíz determinaron no sembrar ante las afectaciones de la sequía.
Buscan revertir sequía
Aguilar Anaya abundó que se prevé lanzar un programa a finales de agosto o inicios de septiembre de concurrencia con los 18 municipios, y que también incluiría la aportación de los productores de ganado.
“Va a depender mucho de los costos de los diferentes implementos, pero nosotros estamos considerando que puede superar los seis mil productores beneficiarios”, adelantó.
Cabe recordar que de acuerdo con el último Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 55 mil 317 negocios agrícolas, de los cuales solo 38 mil 845 se encuentran activos.
Como parte de las unidades de negocios agrícolas, el INEGI contabilizó que están activas 147 mil 280 hectáreas, mientras que 16 mil 472 están inactivas sin sembrarse.