En cuestión de competitividad, Zacatecas se ubica en la posición 26, con un nivel medio bajo, según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, elaborado por el IMCO. En la mayoría de los indicadores, el desempeño de la entidad ha sido calificado entre bajo y medio bajo, afectando la calidad de vida en Zacatecas.
Dentro del aspecto económico, la entidad presentó una de las evaluaciones más bajas del país. En este sector se ubicó en la posición 31. Por otro lado, en el aspecto de sociedad, derecho y medio ambiente, el estado presentó problemas principalmente en el aspecto de seguridad y migración.
A continuación, desglosamos los indicadores relacionados con la calidad de vida en Zacatecas:
Sociedad
En el aspecto de sociedad, la entidad se posiciona en el lugar 26, con un desempeño medio bajo. De este aspecto, la principal problemática se presenta en la poca participación de las mujeres en la economía, siendo solo el 37.2% de la población económicamente activa. En este rasgo, Zacatecas se ubica en la posición 30.
En la mayoría de los indicadores de este sector, la entidad presenta un desempeño medio bajo. Los aspectos con menor competitividad son la migración neta (-0.51%), el grado de escolaridad (promedio de 8.9 años de escolaridad), la diferencia de informalidad laboral entre hombres y mujeres (4.95%), el acceso a instituciones de salud (31%) y la esperanza de vida (75.3 años).
Seguridad
La seguridad se aborda desde el ámbito de derecho, en este sentido, Zacatecas se ubica en la posición 30. Los resultados fueron los siguientes:
- Homicidios: 59.0 por cada 100 mil habitantes
- Secuestros: 0.5 por cada cien mil habitantes
- Robo de vehículos: 4.4 por cada mil vehículos
- Costos del delito: 4 mil 88 pesos por persona
- Incidencia delictiva: 15.1 delitos por cada mil habitantes
- Delitos no denunciados: 90.5%
- Percepción de seguridad: 8% de la población se siente segura
- Competencia en servicios notariales: 1.7 notario por cada cien mil habitantes
Medio ambiente
La entidad se ubica en la posición 19, con una competitividad media baja en este indicador. Se destaca la gran incidencia de morbilidad por enfermedades respiratorias, teniendo un total de 229. A esto se suma que la entidad tiene una pérdida de cobertura arbórea de 0.06%.
Asimismo, la entidad tiene un caudal de tratado de aguas residuales de 0.9 litros por segundo por cada cien mil habitantes. A esto se suma una eficiencia económica del agua de 9 mil 40 pesos por hectómetro cúbico. Por último, la intensidad energética de la economía es de 11 mil 735 kilowatts-hora por millón de pesos.