En el primer trimestre del 2024 y cercano a las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se construirá la primera infraestructura de transmisión energética en el estado, adelantó Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado.
“Si las fechas se van cumpliendo, a principios de septiembre, en firmas y acuerdos con las dependencias federales, yo creo que en el primer trimestre del año que entra estaremos iniciando ya la construcción”, abundó.
Reyes Caracheo recordó que se prevé en este sexenio concluir la totalidad del proyecto energético y que consiste en la edificación de dos subestaciones y 19 centros de carga en la zona metropolitana, lo que implicaría aumentar un 50% el suministro energético.
Abundó que este 2023 se prevé que concluya el proyecto ejecutivo de la infraestructura energética, y que arrancará con la firma de un acuerdo y contratos con la Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inicios de septiembre.
“La primera va a ser lo que está en torno del aeropuerto, ahí vamos a hacer una subestación y con esa iniciamos”, agregó.
Actualmente, indicó que se consume en Querétaro mil 400 megavatios, pero en el proyecto energético se prevé agregar 900 megavatios adicionales.
Iniciativa privada financiará construcción: AEQ
Reyes Caracheo apuntó que el Estado tiene los derechos sobre el proyecto energético, por lo que se encargará de su operación; sin embargo, se estima incluir la participación de la iniciativa privada en la construcción de la infraestructura.
Afirmó que ya la iniciativa privada ha manifestado el interés en participar en el proyecto, para el cual se estima necesario destinar arriba de cinco mil millones de pesos.
“Estamos buscando el financiamiento de los particulares, los privados (…) saben que es un proyecto interesante, muy seguro, aparte de muy necesario; entonces, hay mucho interés”, dijo.