Se construirán dos subestaciones y 19 centros de carga en la zona metropolitana de Querétaro para abastecer la demanda de energía del estado, apuntó el gobernador Mauricio Kuri González.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que estos proyectos implicarán un 50% más del suministro energético con el que opera el estado en la actualidad y anticipó que con ellos se prevé tener abasto para los próximos 10 años.
“Lo primero que se está haciendo es tener la carta de crédito para presentarla a la CENACE. A partir de ahí, tenemos que hacer, ya está el estudio de dos subestaciones y 19 centros de carga que estarán en la zona metropolitana”, abundó.
Mientras tanto, Mauricio Reyes Caracheo, titular de la Agencia de Energía del Estado, expuso que esta infraestructura se edificará en cinco municipios, pero destruirán el suministro a la mayor parte del estado, sobre todo en los centros de más consumo. La inversión de estos proyectos será de más de cinco mil millones de pesos.
Agregó que se prevé a finales del 2023 que inicien las obras de construcción de esta infraestructura y que se llevará a cabo en Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan, Colón y San Juan del Río.
Sin embargo, recalcó que aún no tienen una fecha para lanzar las licitaciones para este proyecto.
“Creemos que nos va alcanzar para 10 años (…) Se estabilizará el sistema”, aseguró.
Necesario, aumentar transferencia energética
De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en Querétaro es necesario ampliar la transferencia energética a través de la construcción de subestaciones de energía y de 144 kilómetros de líneas de alta tensión.
La CENACE también expuso un proyecto de construcción de dos subestaciones con capacidad total de mil 350 megavatios; al iguala que edificar cerca de seis subestaciones de maniobras para la conexión de 19 centros de carga triple A con una demanda total de 899.92 megavatios y 144 km de líneas de alta tensión en 115 kV.