La renovación de las unidades del transporte público se dará en medida del recurso y tasas de interés de financiamiento otorgadas por las autoridades, de acuerdo con Salvador López Silva, presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa).
A pesar de que gobierno del estado anunció hace tres años un proyecto de movilidad urbana que incluía la mejora de unidades de transporte público, Atusa no prevé un cambio de unidades si no se le otorga un financiamiento con tasas de interés preferenciales.
Según López Silva, el incremento del dólar ha afectado los planes de modernización debido al alza de los intereses bancarios.
El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), anunciado por gobierno del estado en 2013 y que tuvo un costo de 29 millones de pesos, pretendía, entre otras cosas, la modernización de autobuses, infraestructura de rodamiento, estaciones y terminales, para lo que se estimó un total de mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto no ha sido implementado.
A principios de este año, el presidente Atusa mencionó a los medios locales que la modernización de las unidades sería posible sólo si se incrementa la tarifa. Según lo comentó este 2 de marzo en entrevista colectiva, la concesionaria sigue a la espera de respuesta sobre el posible aumento.