Ha comenzado el proceso para el cambio de rectoría de la Universidad de Guanajuato (UG), para el periodo 2023-2027, para lo cual se integró la Comisión Especial Universitaria que estará a cargo de dicho proceso. Asimismo, se aprobaron los lineamientos sobre los cuales se desarrollará el cambio.
Dicha Comisión está presidida por el rector general de la UG y Presidente del Consejo General Universitario (CGU) y cuenta con nueve integrantes más, los cuales fueron elegidos en la misma sesión.
Emiten la convocatoria
En esta página fue publicada la convocatoria que emitió la Comisión Especial para sustanciar el cambio de rectoría de la UG, la cual establece las bases para las solicitudes de registro, así como las fechas para cada etapa del proceso, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el CGU.
Algunos de los requisitos para los aspirantes a la rectoría de la UG son:
- Solicitud de registro dirigida a la Comisión Especial y elaborada por la persona interesada o bien, por integrantes de la comunidad universitaria en caso de nominaciones.
- Currículum vitae en versión resumida de hasta tres páginas.
- Un proyecto de desarrollo para la Universidad de Guanajuato que refleje conocimiento de la realidad institucional y capacidad de conducción.
Te puede interesar:
Participará la comunidad universitaria
La comunidad universitaria podrá consultar el proyecto y perfil de las personas candidatas en este sitio a partir del 28 de julio de 2023, una vez que el Consejo General Universitario defina qué personas aspirantes cumplen con los requisitos para ser consideradas candidatas.
La comunidad universitaria podrá expresar su opinión sobre:
- El perfil y trayectoria de la persona candidata.
- Su proyecto para el desarrollo de la Universidad.
- Su conocimiento de la realidad institucional.
- Su capacidad para conducir a la institución.
La opinión de la comunidad universitaria se recabará conforme a los lineamientos publicados en la página de la UG.
Del 7 al 10 de agosto de 2023 se realizará la presentación de proyectos de desarrollo de las personas candidatas ante la comunidad universitaria, mediante un foro en el que cada aspirante tendrá 20 minutos de intervención.
Cabe señalar que desde 1732, fecha en que nació la Casa de Estudios, a la fecha, 67 personas han ocupado la titularidad de este cargo. A partir de 1994, con la reforma a la Ley Orgánica, este es el octavo proceso que se desarrolla para designar a la máxima autoridad unipersonal de la Casa de Estudios.