El 23 de mayo del 2022 se reportó un asalto masivo en Querétaro, específicamente en el kilómetro 27 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí a la carretera México-Querétaro (cuota) en el que 300 automovilistas fueron víctimas de un grupo de seis jóvenes armados. Este es otro más de los muchos asaltos que se han dado en los últimos meses a transportistas de carga y de los que han habido víctimas fatales.
Este tema ha generado controversias y preocupación entre la población. Por eso aquí te compartimos cuáles son las carreteras más inseguras de México, para que las puedas tener en consideración para futuros viajes:
Aumento de asaltos en carreteras
Entre enero y marzo de 2022 se han reportado 2,164 asaltos a transportistas de carga en el país. Esto implica que hay en promedio 24 asaltos diarios, y la mayoría se efectúan con violencia, pues los asaltantes usualmente portan armas de fuego.
Según información gubernamental estas son las peores cifras que se han reportado en los últimos quince años en esta materia. Abriéndose más de 30 mil carpetas de investigación por robo a transportistas en los últimos 3 años.
Las carreteras más inseguras en el país
Según los informes de los transportistas los tramos carreteros más inseguros en México se encuentran en las entidades de:
- Estado de México
- Querétaro
- Guanajuato
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Michoacán
- Tamaulipas
- Puebla
- Veracruz
En Veracruz particularmente se registra un asalto al día, y en la autopista 150 D que conecta este estado con la Ciudad de México y en la que circulan 60 mil vehículos por día es una de las más peligrosas. Particularmente en los tramos de:
- Puebla-Esperanza
- Cumbres-San Cristóbal Córdoba
- Cuitlahuac-La Tinaja
Otras carreteras que han sido señaladas por la Guardia Nacional como las más inseguras son:
- 37 D de Uruapan a Lázaro Cárdenas, Michoacán
- 97 de Matamoros a Reynosa
- Querétaro-Irapuato
- 150 D en el entronque Morelos-Pachuca
¿Cómo asaltan a los vehículos?
Para asaltar a los vehículos que viajan en carretera, es común que los delincuentes instalen retenes falsos o simulan accidentes que obligan a los conductores a reducir la velocidad.Las brechas en las rutas, la falta de muros de contención en la autopista y la falta de señal telefónica favorecen esta situación.
Además se considera que la ausencia de seguridad en este tipo de zonas es una de las razones por las que es común que haya robos a los transportistas y los vehículos.
Te puede interesar: