En San Luis Potosí, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrancó el proceso de fiscalización a catorce municipios de San Luis Potosí bajo el modelo de Auditorías Colmena.
Este sistema puesto en marcha por la ASF y el gobierno estatal está orientado a la revisión total de la gestión de los recursos de origen federal en estos municipios potosinos. Esta revisión incluye:
- Actos específicos como adquisiciones de bienes o servicios
- Obras públicas o el pago de servicios personales
- Participaciones federales cuya revisión abarca toda la gestión de ejecución de ese recurso y la emisión de la Firma Electrónica ASF.
En el inicio del proceso, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, destacó que se avanza en la transformación de la entidad mediante el apoyo en transparencia y la rendición de cuentas, el manejo eficiente de los recursos públicos y la erradicación de las malas prácticas.
Gallardo Cardona agregó que se realizarán capacitaciones para funcionarios estatales relacionadas a:
- Fiscalización Superior a las Participaciones Federales.
- Cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.
- Ley General de Responsabilidades Administrativas.
¿Cómo funcionan las Auditorías Colmena?
De acuerdo a la ASF, las auditorías Colmena se basan en la inteligencia de los datos y el análisis integral de la información. El objetivo es focalizar los esfuerzos de fiscalización sobre operaciones financiadas con recursos de origen federal.