En sesión ordinaria el día de ayer, 16 de noviembre, el Cabildo de la capital aprobó reclasificar un total 62 faltas al Reglamento de Tránsito Municipal como graves y sin derecho a descuento, mientras que en las 162 restantes, las y los infractores podrán acceder a descuento del 50% con periodo de gracia de 20 días.
En ese sentido, durante dicha sesión, la propuesta sugerida por la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, fue aprobada por unanimidad con el voto de las y los regidores, misma que entrará en vigor en 2023.
Para darte una idea, aquella multa considerada como grave de mayor cantidad –y sin derecho a descuento– de acuerdo a la UMA actual (89.62 pesos) es de $21,508.00 (240 UMAS) por manejar en estado de ebriedad.
Por otro lado, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital recalcó que habrá beneficios para personas con discapacidad, como la cancelación de multas, para lo que pidió que las y los ciudadanos en esta condición se acerquen al gobierno municipal para tramitar su engomado, cartón y cualquier otro tipo de elemento que los identifique.
¿Con qué objetivo?
Las declaraciones de Galindo Ceballos apuntan a que esta reconfiguración en el reglamento de tránsito busca proteger la vida peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, ya que es parte de los planes de actualización de dicho documento oficial y de modernización de la movilidad en la capital.
¿Quieres saber si tienes una multa de tránsito? Da click aquí.
Finalmente, en la misma sesión, el Cabildo aprobó los estados financieros de octubre, al igual que los informes delegacionales de Bocas, La Pila, Villa de Pozos y de la Secretaría General.