Con 18 votos a favor de los grupos parlamentarios PRI-PVEM y PRD, el Congreso otorgó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) la posibilidad de invertir en capitales, mercancías, deuda y otros instrumentos hasta 12 por ciento del fondo de pensiones de los servidores públicos del estado.
De acuerdo con los legisladores, esas reservas financieras del ISSSSPEA oscilan entre los 4,100 y 4,200 millones de pesos, por lo que el tope de inversión será de poco más de 500 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Eduardo Rocha Álvarez, aseguró en tribuna que “una vez aplicado este régimen, el fondo de pensiones recibirá aproximadamente 160 millones de pesos adicionales al año”.
El dictamen aprobado también contempla que el ISSSSPEA cree un fondo de apoyo a pensionistas “en situación extraordinaria”, la integración de un Fideicomiso Maestro que maneje e invierta las reservas del instituto y la conformación de “los Comités de Inversiones y de Riesgo” para apoyar a la junta directiva del instituto en la operación.
El pasado 22 de septiembre, Rocha Álvarez habló de “la asesoría de un comité de inversión y riesgos, que está integrado por expertos en la materia, que se les pide tengan un currículum destacado en este sentido, ciertos años de experiencia en la toma de decisiones de alto nivel”.
Pero, si los documentos disponibles en la página oficial de gobierno del estado son los vigentes, solo existe el Comité de Inversión y no está previsto en el Reglamento Orgánico del instituto como lo señala el dictamen, sino en su Reglamento para la Administración de Recursos Financieros e Inversiones. En cambio, el Comité de Riesgo no está constituido ni normado en ninguno de estos reglamentos.
Además, los términos en que se considerará que un trabajador está en “situación extraordinaria” y el acceso a los recursos del fondo de apoyo a estos pensionados, entre otros detalles, se definirán en un reglamento que la Junta Directiva del ISSSSPEA deberá expedir dentro de los 90 días siguientes a la publicación del decreto y en las reformas a sus reglamentos, a efectuarse en el mismo plazo.
Para el panista Mario Álvarez Michaus, la reforma está incompleta porque, según dijo en tribuna:
- No habla de portafolios de inversión, que establecen en qué se aplicarán los recursos. Al no establecer un objetivo de inversión, la propuesta es incapaz de establecer un régimen de inversión.
- No especifica la naturaleza actual de los fideicomisos existentes, ni cuál será la naturaleza de cada una de las cuentas administradas por el Fideicomiso Maestro.
- No detalla cómo se regirá la relación de los comités de Inversión y de Riesgos con la Junta Directiva del Instituto; “no se describe quién y cómo se postulará, pero sobre todo, no se dejan claras las reglas para la designación del consejero independiente”.
Álvarez Michaus y Martha Márquez, que denunció obstaculización del acceso a información financiera del ISSSSPEA, propusieron devolver el dictamen a la comisión de vigilancia para realizar un análisis más amplio, moción que fue rechazada.
Según Rocha Álvarez, “las únicas otras opciones para proteger los fondos de pensiones eran pagar menos pensiones o disminuir el monto de las mismas. La expansión en el rango de inversiones en que puede participar el ISSSSPEA para generar rendimientos que sobrepasen la inflación es la única manera sensata y viable para cubrir y hacer crecer el monto de pensiones”.
El fondo de pensiones de los servidores públicos podrá invertirse en adquisición de deuda en México o el extranjero, depósitos en bancos nacionales o extranjeros, operaciones a futuro (intercambios a realizarse en un futuro, pero a precios acordados en la actualidad), en instrumentos de bursatilización, en capitales privados, instrumentos estructurados y mercancías.