Este miércoles 14 de junio la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A. C. (AMASFAC) se reunió con directivos del sector asegurador con el objetivo promover la obligatoriedad del seguro a nivel estatal, además de de trabajar por el bien del sector asegurador, sumar proyectos y trabajar en conjunto a favor de la cultura del seguro entre la sociedad civil, pues aún hay mucha gente que no está protegida en caso de siniestros relacionados con salud, accidentes de tránsito, cuestiones de educación, etc.
Xochitl Padilla, Presidenta de la AMASFAC destacó que si en el país hay 3 mil 256 agentes, en el Aguascalientes se concentran 57 aproximadamente, que fungen como intermediarios entre las aseguradoras y el público en general, y que buscan contribuir para proteger el patrimonio y las finanzas de las familias y empresas.
Según Xochitl Padilla, en el primer trimestre del 2023 el mercado asegurador creció un 5.4% de forma general. En el sector automotriz incrementó un 15.4%, derivado del incremento de venta de autos nuevos, los cuales deben estar asegurados obligatoriamente; en el mismo tema, comentó que los siniestros automovilísticos han aumentado debido a la falta de autopartes y el robo de vehículos. Por otro lado, los seguros de vida han aumentado en el 8% de forma individual:
“Hemos visto un incremento en el interés de la población por las pólizas de ahorro, ya sea para el retiro, para la educación de los hijos, lo cual nos parece favorable como sociedad”, comentó.
Durante la reunión se destacó una propuesta al Congreso Estatal para que se promueva el seguro obligatorio para proteger a las víctimas de accidentes viales.
“En muchos estados ya es obligatorio, pero, lamentablemente, en Aguascalientes no. Eso nos protegería mucho a todos. Nos protege como peatones por si alguien nos llega a afectar, tenga los recursos para indemnizarnos; pero como conductores, por si nosotros llegamos a ser responsables de algún accidente, no tengamos que perder nuestro patrimonio y el seguro nos apoye a pagar los daños. Esto apoya mucho a la sociedad y al gobierno porque se ahorrarían gastos de todos esos accidentes que no tiene seguro, que caen en corralón y que genera mucho gasto”, declaró Xochitl Padilla, en conversación con Líder Empresarial.
Por su parte, en rueda de prensa Alejandro Zamora Rincón, Director regional de Qualitas
“El Estado debería de apoyarnos en generar una obligatoriedad que en general no es cara para el usuario y que trae extraordinarios beneficios […] En México tenemos el seguro obligatorio desde hace muchos años, pero sólo en carreteras federales, sin embargo, estatalmente no exigible y lo que pretendemos es empujar esto como una necesidad. La verdad no tiene un costo muy alto el seguro, pues el costo equivale un poco más allá de lo que cuesta un tanque de gasolina al año”, concluyó Zamora Rincón.
En cuanto al tema de fianzas, Francisco Javier Romero de Loera resaltó que la fianza funge como un instrumento de protección o garantía que responde en caso de que un proveedor o prestador de servicio no pudiera responder ante lo que se comprometió, ya sea ante particulares o instituciones gubernamentales.