La ingeniera en Inteligencia Artificial María Fernanda Zavala López y estudiante de la Especialidad en Calidad de Software por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes fue invitada a participar este verano en la iniciativa Patrones Hermosos impulsada y creada por el Dr. Abel Sánchez, director del Geospatial Datacenter del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde se colabora con iniciativas que impacten de manera tecnológica y social para automatizar e innovar en procesos que se usan en este espacio con la intención de acercar a más mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Patrones Hermosos es una iniciativa interdisciplinaria que busca abordar los desafíos sociales y tecnológicos en la educación STEM para las mujeres, especialmente en el campo de la computación en un mundo en constante desarrollo. Su objetivo es promover la participación activa de las mujeres en estas áreas, fomentando el interés, la confianza y el acceso equitativo a oportunidades. A través de diversas actividades y recursos, Patrones Hermosos busca inspirar y apoyar a las chicas interesadas en STEM, al proporcionar un espacio donde puedan explorar sus pasiones, desarrollar habilidades relevantes y conectarse con una comunidad de mentes afines.
«Del primero de junio al primero de agosto, estuve involucrada en diversos proyectos que me han permitido contribuir en los campos del análisis de marketing y la participación comunitaria. Una de mis principales contribuciones ha sido el desarrollo de un sistema automatizado utilizando AutoGPT para el análisis de marketing, lo cual ha ayudado a recopilar información valiosa y datos para respaldar los procesos de toma de decisiones. Esto incluyó entrenar el modelo para analizar las tendencias del mercado, el comportamiento de los clientes y las estrategias de la competencia, proporcionando recomendaciones prácticas para el crecimiento del negocio», informa Fernanda.
Crear una comunidad de ingenieras
Además, se dedicó a la creación de una guía integral para el desarrollo de mini cursos como parte de la iniciativa Patrones Hermosos. Esta guía tiene como objetivo empoderar a las chicas y mujeres interesadas en las áreas STEM, la cual les brinda un proceso paso a paso para diseñar y ofrecer mini cursos interesantes e informativos. La guía abarca aspectos como la creación de contenido, el diseño visual, las metodologías de enseñanza efectivas y las técnicas de evaluación. Al proporcionar estos recursos a las instructoras en potencia, se busca fomentar su confianza y permitirles compartir su conocimiento y pasión con los demás.
A grandes rasgos, este verano su labor se centró en aprovechar la tecnología y las iniciativas educativas para promover la inclusión y el empoderamiento en STEM a través del análisis de marketing y el desarrollo de recursos educativos, pues la ingeniera se esfuerza por contribuir a la creación de un entorno más equitativo y accesible para las chicas y mujeres en estos campos.
«De manera personal, el tener la oportunidad de no solo trabajar en temas relacionados con ingeniería este verano, sino de dirección y «management» a través de algunas lecturas que estuvimos haciendo gracias al Dr. Abel, me brindó la oportunidad de ampliar mi visión en cuanto a las estrategias que usamos para acercarnos a más niñas y mujeres y la manera en las que abordamos estos temas. La brecha de género es un tema real, y entre más estrategias tengamos para combatirlo, estamos apostando a un mundo con mejores oportunidades y condiciones académicas y laborales para todos», postula.
Según Fernanda, el preocuparnos por la participación de las mujeres en áreas de tecnología es algo que nos beneficia a todos, no se trata sólo de invitar a las chicas a estudiar este tipo de carreras, sino que se les haga saber de qué se tratan las mismas, hacerles sabes qué herramientas se utilizan y familiarizarse con ellas y en caso de ser afín a ello, tengan la oportunidad de desarrollarse en este campo sin mitos ni barreras.
«Me propongo siempre estar relacionada con iniciativas que busquen inspirar y actuar para informar y acercar a mujeres a áreas de tecnología», revela.
Legado UP
Fernanda sostiene con orgullo la camiseta de la carrera en Ingeniería en Inteligencia Artificial, pues considera que esta disciplina tiene impacto en cualquier área del mundo actual y nunca se deja de aprender, además de que es una profesión en la que se debe estar en constante actualización sobre temas de tecnología e innovaciones.
«Considero que la inteligencia artificial no ha llegado a suplir el trabajo que las personas hacemos, sino que nos da oportunidad de enfocarnos en ser más creativos e innovar, en general nos deja preocuparnos por hacer tareas que tienen mayor impacto», declara.
Adicionalmente, la ingeniera no solo se desempeña como una promotora de las áreas STEM hacia las mujeres, pues también es una excelente violinista del ensamble clásico y de cuerdas de la Panamericana. Es fundadora del capítulo estudiantil para mujeres Panamericana ACM-W, asimismo, durante tres años fue miembro del equipo de Software de Misión Colibrí.
Actualmente se desempeña como Cloud&DevOps Engineer donde lleva alrededor de un año y medio; afirma que este es el camino que le gustaría seguir y eventualmente evolucionar a MLOps, en donde pueda desarrollar de manera óptima el Machine Learning para la automatización de diversos procesos. Autodescrita como una apasionada de la neurociencia, le interesa llegar a hacer investigación en este campo junto con inteligencia artificial para poder entender patrones de comportamiento de la sociedad y con ello impactar en la solución a problemas actuales.
«El asistir al MIT y a Boston en general este verano, significó una oportunidad enorme. Para todo ingeniero estar en esta universidad, conocer sus instalaciones y laboratorios es un sueño. Pero más allá de eso, Boston es una ciudad hermosa, llena de importantes universidades, museos, parques y lugares históricos, de los cuales me dediqué a conocer todos los que pude al mismo tiempo que aprendí de ciencia, arte, historia y cultura en general. Fue una experiencia muy enriquecedora vivir dos meses en un lugar con tanta multiculturalidad y conocimiento por todas partes. Aprendí mucho de mí misma y de lo que seria mi primer viaje al extranjero«, enfatiza.