Con el objetivo de aminorar los accidentes automovilísticos, el gobierno de la CDMX decidió implementar el programa “Conduce sin Alcohol”, con el cual por medio de pruebas de alcoholímetro las 24 horas del día, todos los días de diciembre, buscan concientizar a los conductores durante las fiestas propias de la temporada.
Los puntos en donde se realizan las pruebas de alcoholemia se encuentran ubicados en 32 sitios ciudad, incluidas las salidas carreteras. En promedio se desplegarán 507 policías y 213 vehículos durante el programa «Conduce sin Alcohol», esto para prevenir accidentes, y reducir el número de resultados positivos en las pruebas, pues tan sólo de enero a octubre casi 8 mil personas resultaron positivas en la misma.
¿Cómo se realiza la prueba del alcoholímetro en la CDMX en diciembre?
Durante todo el mes de diciembre, el alcoholímetro en la CDMX se instalará en puntos de revisión en diversas vialidades, principalmente en las que se encuentran cercanas a bares. Cuando los conductores se aproximen a estos sitios, un oficial les solicitará que bajen la ventanilla para realizar preguntas de rutina, y, en caso de que lo crea conveniente, hacer una prueba de alcoholemia.
En la prueba, mediante una pipeta, el automovilista debe soplar fuerte a un aparato de alcoholimetría. En caso de que la cantidad de alcohol supere los .40 ml/l, el médico legista determinará la sanción correspondiente.
¿Cuáles son las sanciones por no pasar el alcoholímetro en la CDMX este diciembre?
En caso de sobrepasar el límite permitido, el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, indica que los conductores serán acreedores de un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas. Por otra parte, su licencia quedará suspendida por un año cuando se trate de la primera sanción, o por tres años cuando se trate de la segunda sanción en menos de tres años.
Además de esto, el vehículo será remitido al corralón, con un costo de $1,500 pesos. En caso de que el conductor tenga multas pendientes, el auto no podrá salir del corralón hasta que las mismas hayan quedado liquidadas ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
Pruebas amistosas en bares y restaurantes
Otra estrategia que implementará la CDMX durante el mes de diciembre son las “pruebas amistosas”, las cuales se llevarán a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En estas pruebas el personal encargado acudirá a bares y restaurantes para que los clientes conozcan su grado de ingesta de alcohol y puedan tomar la decisión de no manejar en caso de superar los límites permitidos.
Estas pruebas son voluntarias, y tienen el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las consecuencias ante la ley que representa manejar en estado de ebriedad. A diferencia del alcoholímetro, las pruebas amistosas que se realizarán en diciembre en la CDMX no tendrán ninguna sanción para las personas que salgan positivos.
Te puede interesar: