Todos los que hayan visitado Zacatecas sabrán que la vegetación en la ciudad se concentra sólo en ciertos espacios. El ajetreo constante puede compensarse con una vuelta a los parques, ya sea para descansar en las bancas, caminar por todas partes o hacer un poco de ejercicio. Uno de los lugares más populares para esto es el Parque Arroyo de la Plata, así que esta vez descubriremos todos sus secretos.
1. Siempre hemos dicho mal su nombre
La confusión es entendible, pues Zacatecas tiene un mercado que se llama así. El nombre adecuado es: Parque de la Plata “Ramón López Velarde”.
2. No está en un sólo municipio
Así es, debido a la cercanía entre Zacatecas y Guadalupe, no es de extrañar que el parque más largo de la entidad se ubique entre estas tierras. Tiene una extensión de más de 5 mil 260 metros. A lo largo de sus secciones cambia mucho el ambiente, por lo que se siente como si fueran muchos parques pequeños.
3. Necesitas pedir permiso para utilizar ciertas áreas
La gran ventaja de este es que es un espacio público, así que pueden transitar por él a cualquier hora del día. No obstante, existen ciertas zonas en las que debes pedir permiso a los encargados para poder realizar fiestas o convivencias, como es el caso del kiosco, a unos pasos del baño.
4. El 2021 cerró rehabilitando parte del parque
La Secretaría de Obras Públicas (SOP) se dedica al mantenimiento permanente del Parque Arroyo de la Plata. Antes de que terminara el año se enfocó en rehabilitar tres secciones, con el objetivo de que la población acuda al sitio con mayo seguridad. Se reparó el sistema de riego, retiraron la maleza y dio mantenimiento a áreas comunes como el gimnasio, los baños y otras áreas.
5. Tiene un teatro al aire libre
Este teatro se inauguró en 2016. Se utiliza como foro en eventos como el Festival del Folclor. Con frecuencia es utilizada por los habitantes para hacer ejercicio.