Por inicio de año y debido a que gran parte de la población busca empezar una vida más saludable después de las fiestas, los gimnasios son de los espacios más concurridos. Normalmente, para esta temporada habrían ingresado alrededor de unos 300 usuarios, más los que llevan un seguimiento. Sin embargo, no ha sido nada sencillo para estos establecimientos mantenerse abiertos o crear una expectativa debido a la pandemia.
Actualmente sólo 20 de los 200 gimnasios dados de alta en Zacatecas están activos, siendo que el resto permanecerá cerrado hasta que la situación se regularice. Aquellos que se han mantenido abiertos se han visto en la necesidad de seguir las normas sanitarias para continuar sus funciones.
Además, los dueños de dichos locales tuvieron que hacerse de un amparo para poder laborar de forma constante, el cual procedió al ser una actividad esencial para el ser humano y uno de los factores que propician al cuerpo a resistir enfermedades como la COVID-19.
Entre las opciones que ofrecen para recibir a los usuarios está hacer una cita previa para entrenar en un período no mayor a hora y media y con un cupo limitado de 25 personas por horario. De lo contrario no podrán hacer uso de las instalaciones.
Una de las complicaciones más grandes hasta el momento, es la de continuar pagando un sueldo fijo a los entrenadores cuando los ingresos no son suficientes o, en el peor de los casos, los establecimientos han tenido que permanecer cerrados por espacios prolongados.