Publicado el: 13 Octubre, 2016

El proceso de impugnación solicitado por el Partido Revolucionario Institucional en la disputa electoral con Partido Acción Nacional por la gubernatura de Aguascalientes, ha sido un tema extenso que está cerca de resolverse

En los próximos días, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), serán los encargados de tomar una decisión que podría marcar una pauta histórica en Aguascalientes.

Sobre ellos recae la decisión de impugnar o no la elección a la elección de Aguascalientes, en la que Martín Orozco (PAN) ganó a Lorena Martínez (PRI) por poco más de 9 mil votos, y que fue impugnada por el PRI alegando intervención de la Iglesia.

Aquí algunos datos para conocerlos algo mejor:

carrasco-dazaConstancio Carrasco Daza

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con maestría en Derecho. Desempeñado como Subprocurador de Justicia en Oaxaca y Consejero de la Judicatura Federal, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde hace 10 años, que desde 2015 ocupa el cargo de Presidente. A su cargo, se han realizado propuestas como el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, o resoluciones como el caso de Colima en 2015.

 

 

flavio-galvanFlavio Galván Rivera

Magistrado del Tribunal Federal Electoral, Secretario de estudio y cuenta del Tribunal de lo Contencioso Electoral, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ex presidente del Tribunal Federal Electoral, entre otros cargos en su historial. Se mostró a favor de desaparecer órganos electorales locales, debido a que “únicamente las decisiones recaen sobre uno”, por lo que no debían existir o financieramente debían de ser independientes de acuerdo con su opinión.

Según el diario El Universal, tras su renuncia como presidente del Tribunal Federal Electoral, parte de su equipo coordinador se vio involucrado en un proceso de corrupción, en donde su colaboradora principal, Norma Inés Aguilar, fue acusada de cobrar comisiones ilegales. Posteriormente, en el año de 2013, el ahora miembro de la Sala Superior del TEPJF recibiría una amenaza de muerte en su visita al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

manuel gonzalezManuel González Oropeza

Licenciado en Derecho en UNAM con especialidad en Derecho Público en la Universidad de California, con Doctorado en Derecho. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro alterno de la comisión de Venecia ante el consejo de Europa.

Según el diario El Financiero, el TEPJF ha invertido más de 2 millones de pesos en aproximadamente 100 de sus viajes, en donde González Oropeza ha gastado gran parte de este fondo en viajes de Cátedra que no se involucran con la materia electoral. Entre sus viajes, el que más resalta es uno de 72 mil 490 pesos.  

penagosPedro Esteban Penagos López

Especializado en juicio de amparo en el Instituto de Especialización Judicial, actualmente del Consejo de la Judicatura Federal. Trabajando desde 1975 en el Poder Judicial de la Federación como Oficial Judicial, Actuario Judicial, Magistrado de la Sala Superior, entre otros cargos.  

Penagos López cuenta con una polémica en relación con su propuesta por “regular” redes sociales, lo cual fue aclarado posteriormente como un ejercicio aplicable a los fines comerciales y políticos.

Así mismo, según la investigación “Todo queda en familia” del diario online Reporte Índigo, se han encontrado fuertes relaciones de familia y “compadrazgos” en su entorno político.  En contexto, el ex presidente del Tribunal Electoral de la Federación, José Alejandro Luna Ramos y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández y Penagos López tienen una relación de amistad fuerte, además de contar con un gran número de familiares en la nómina del Poder Judicial.

gomarSalvador Olimpo Nava Gomar

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt). Catedrático y conferencista en Harvard, Madrid, entre otros.

Según el diario Proceso, en 2007 tuvo contacto con Jorge Hank Rhon, en donde ambos sostendrían comunicación en secreto en medio de la candidatura de Rhon por la gubernatura en Baja California . Durante este proceso, que impedía que Rhon se lanzara de candidato, la corte dio en una primera fase su fallo a favor de que el ex presidente municipal de Tijuana continuara con su candidatura, pero la impugnación del PAN recaería en la revocación del militante priísta.

alanisMaría del Carmen Alanís Figueroa

Ex secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, primer mujer a cargo del TEPJF, desempeñándose como presidenta entre 2007 y 2011, actualmente continúa en su puesto como magistrada el la Sala Superior del TEPJF.

La magistrada ha sostenido momentos tensos con algunos de los miembros de la Sala Superior del TEPJF. Además, ha sido señalada por reuniones y relaciones políticas con militantes ex priístas como Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza, Luis Videgaray, entre otros. Su relación como “amiga de la infancia” de Margarita Zavala, ha dañado en gran parte la imagen de la magistrada, dado que la ex primera dama asistió a la boda de Alanís Figueroa en 2011.

Un antecedente familiar para TEPJF

En el año de 2015 se suscitó un caso similar al de la elección de Aguascalientes, en donde la contienda por la gubernatura de Colima fue anulada al encontrar muchas interrogantes sobre el proceso electoral que dio la victoria al candidato José Ignacio Peralta Sánchez, por parte del PRI.

Ante la demanda del PAN a mano de José Luis Preciado, en donde la diferencia entre ambos partidos fue de tan sólo el 0.17% (alrededor de 500 votos), con cuatro votos a favor, la Sala Superior determinó que hubo intervención ilegal para el candidato José Ignacio Peralta, con lo que se establecería a un gobernador interino para repetir el proceso de votaciones. En esta última fase, nuevamente saldría victorioso el militante del PRI, rindiendo protesta en Febrero de 2016.