Guillermo Gil Moreno, director de Infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) supervisó los avances de las obras de acceso y ampliación de carriles en la carretera de la Zona Tesla.
Tras su visita, explicó que el trabajo va acorde a los tiempos estimados y al programa planeado por las constructoras.
“Vamos a seguir avanzando rápidamente con todos los cuidados, ya está el señalamiento ahí preventivo de obra donde se invade poquito el carril. De hecho están operando normalmente los dos carriles de la carretera y así será también en el otro tramo”, señaló el director del Fideproes.
¿Qué avances llevan las obras de la Zona Tesla?
Para la llegada de la Gigafactory de Tesla a Santa Catarina se han planeado obras de ampliación de carriles y trabajos de acceso en la carretera Monterrey-Saltillo.
Así pues, ya se comenzó la excavación para la estructura del pavimento. Dichas labores de excavación tendrán cuatro metros de profundidad en un tramo de un kilómetro y medio. Se realizará en ambos sentidos de la arteria y, una vez concluido este proceso, la motoconformadora comenzará la afinación y cuerpo de la obra.
Enseguida de la ampliación de los tres carriles, la obra continuará hasta llegar a Terralta. De este modo, toda la sección del frente de los terrenos de Tesla serán ocupados por esta obra.
De igual manera, Gil Moreno aclaró que los accesos ya existentes, como el que conduce al destacamento de Fuerza Civil, no serán afectados por las obras. Asimismo, no se tocará el derecho de vía hacia el exterior pues los trabajos se realizarán hacia el interior de los cuerpos de la carretera.
Por otra parte, la construcción del puente vehicular superior que dará acceso a la zona Tesla aún se encuentra en trabajos preliminares. Primero se planea terminar con las tareas de protección y revestimientos de tubería para después arrancar con las labores por arriba.
La llegada de la Gigafactory de Tesla aumentará más de 40% el flujo vehicular en la zona. Así pues, las obras en la carretera buscan atender dicho incremento.