La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Aguascalientes (AHMA), presidida por la empresaria Gloria Romo Cuesta, trabaja en el posicionamiento de Aguascalientes como destino turístico alrededor de México con el objetivo de agilizar la recuperación turística de la entidad.
Así lo expuso su presidenta para Líder Empresarial, al señalar que tras estos esfuerzos se han retomado después de atravesar 18 meses imposibilitados por la pandemia: “Hemos capacitado a otros destinos sobre lo que ofrece Aguascalientes (…) A través de reuniones virtuales hemos capacitado a agencias de viajes y a otros prestadores de servicios turísticos sobre Aguascalientes y su oferta para los visitantes”, declaró en entrevista.
Romo Cuesta subrayó que a través de la asociación que ella lidera se ha reiterado que la promoción turística de Aguascalientes es un elemento fundamental para visibilizar a nuestro estado como un destino ideal para los visitantes.
La presidenta de la AHMA refirió que con la próxima celebración del Congreso Nacional Charro, la asociación prevé cerrar noviembre con un 65% de ocupación hotelera. Mencionó que hay hoteles que actualmente solo cuentan con 20 habitaciones disponibles, añadiendo que el fin de semana más cotizado es el del 19 al 21 del presente mes.
“Vemos noviembre de manera interesante, con expectativas, porque diciembre siempre es un mes en el que cambia el panorama de la tasa de ocupación y tiende a la baja”, comentó.
Si estas previsiones se cumplen, el sector cerrará con una ocupación hotelera del 45% anual, lo cual sería valorado positivamente si se considera que el año comenzó con un 20% de ocupación, señaló Gloria:
“Si llegamos a cerrar en un 45% estaremos agradecidos por todo el esfuerzo que se hizo para la construcción del polifórum [cultural de la Isla San Marcos], ya que además será un centro especializado en atraer congresos y convenciones, que es la apuesta que debe de tener el gobierno del Estado para el próximo año”, compartió Romo Cuesta.
Conocida por ser una de las grandes promotoras de Calvillo, la presidenta de la AHMA comentó que el municipio todavía mantiene un gran margen de crecimiento pues con la inauguración del complejo de la Santa Cruz se suma un nuevo elemento para impulsar el turismo religioso en este pueblo mágico.
“Es importante destacar que los nuevos alcaldes traen una visión muy interesante turísticamente; no solo con los pueblos mágicos, sino que se quieren complementar con otros como Tepezalá y hacer otro tipo de turismo complementario como el agroindustrial, el relacionado con la Ruta del Vino…Entonces, hay un gran margen de crecimiento, naturalmente para Calvillo también, que se ha destacado por ser un municipío muy transformador en los últimos años”, sentenció Gloria Romo Cuesta.