El rector Antonio «Toño» de los Reyes comparte las ambiciosas metas que tiene para la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes en distintos horizontes temporales. Con un enfoque en la identidad cristiana, el prestigio académico, la internacionalización y la sustentabilidad económica, el rector ha delineado una estrategia robusta para impulsar la institución hacia un futuro promisorio.
Actualmente, la UP Aguascalientes ofrece 18 licenciaturas y 29 programas de posgrado, incluyendo el renombrado programa itinerante del IPADE, que destaca como la principal escuela de negocios en Latinoamérica. Con un cuerpo docente mayoritariamente compuesto por maestros y varios doctores, así como 19 investigadores de tiempo completo que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la universidad es un semillero de excelencia académica y generación de conocimiento.
Entre las metas a corto plazo, De los Reyes enfatiza tres pilares fundamentales. El primero se centra en la identidad cristiana, que permea todas las actividades. El segundo gira en torno al prestigio académico, respaldado por los reconocimientos internacionales y los rankings en los que la institución destaca por su excelencia educativa y aportes investigativos.
El tercer pilar, la internacionalización, es una característica sobresaliente de la casa de estudios. Con acuerdos vigentes con 194 universidades en el extranjero, los alumnos tienen la oportunidad de realizar intercambios en diversos puntos del mundo. Además, la institución participa en competencias de renombre internacional, fortaleciendo la calidad de la educación.
Asimismo, la sustentabilidad económica es un elemento esencial para la viabilidad de las metas institucionales, al contar con un patronato de empresarios locales que contribuyen a la construcción de infraestructura y al desarrollo del campus.
“Nuestro campus tiene 26 hectáreas de superficie, de las cuales apenas la mitad, el 50%, están construidas. Esto significa que tenemos todavía un buen pedazo de tierra para seguir creciendo en temas de servicios y de instalaciones”, recalca.
Como parte de los planes de expansión, con una inversión de 60 millones de pesos, próximamente arrancará la construcción de un polideportivo que entrará en funcionamiento a finales del 2024. Además, a mediano plazo, se inaugurará la “Aldea de las Bellas Artes”, proyecto que en su primera etapa constará de diez edificios, donde habrá salón de danza, música y más.
El rector agrega que actualmente se lleva a cabo la construcción de una tienda OXXO dentro del campus y están próximos a firmar un contrato con una reconocida cadena de tiendas de café de origen estadounidense.