TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, realizó el primer “Simposio LATAM: Choque Cardiogénico y Falla Cardiaca” en México, con la participación de especialistas nacionales e internacionales de distintas áreas de atención. Durante dos días se abordaron los avances, desafíos y enfoques innovadores para el tratamiento de estas enfermedades.
El simposio contó con el aval académico de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) capítulo de América Latina, Heart Failure Society of America y el Consejo Mexicano de Cardiología.
Como resultado de este congreso, se dio lugar al lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México para buscar homogeneizar los tratamientos para el choque basado en algoritmos de manejo, que incluyen la utilización de dispositivos y medicamentos para mejorar la mortalidad.
Relacionado con el TecSalud:
Pionero en el país
A la par, se planteó la viabilidad de crear el primer Registro Nacional de Choque Cardiogénico Interinstitucional para conocer estadísticamente cuál es la situación actual con respecto a esta afección, y mejorar la calidad de la atención de los pacientes en el país.
Durante muchos años la mortalidad del choque cardiogénico se ha mantenido elevada hasta en un 50% en el país de acuerdo con la literatura médica, lo que significa un reto para el sector salud de fortalecer espacios entre la comunidad médica que permitan avanzar en la investigación, atención y solución del padecimiento.
El doctor René Gómez, director de ECMO y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de TecSalud, destacó la relevancia de reunir a expertos, investigadores y profesionales de la salud de América Latina con un mismo objetivo.
Este trabajo consolida a TecSalud como la primera institución en contar con un equipo de choque cardiogénico en México basado en el modelo de Estados Unidos, compuesto por múltiples especialistas apoyados por dispositivos tecnológicos que intervienen de manera coordinada y rápida el manejo de los pacientes.