Con el objetivo de brindar un camino de desarrollo y crecimiento para las mujeres empresarias y emprendedoras de Zacatecas, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas (SEMUJER) y un organismo empresarial. A partir de una serie de actividades y estrategias, el trabajo coordinado entre ambos sectores (público y privado), permitirá la profesionalización de las mujeres.
La titular de la SEMUJER, Zaira Ivonne Villagrana, indicó que, al ser un sector poco visibilizado, se brindará un espacio para que las mujeres conozcan y accedan a herramientas necesarias para su consolidación en el área empresarial, entre ellos, a qué créditos pueden acceder, la documentación que necesitan y cómo hacer crecer sus negocios.
¿Qué beneficios podrán obtener las mujeres?
A partir del convenio se creará una plataforma digital mediante la cual, las mujeres podrán acceder a:
- Incubación de negocios
- Asesorías contables para pasar del mercado informal al formal
- Capacitación básica en diferentes tópicos, para iniciar desarrollar y crecer negocios de nuevas empresarias
- Detectar focos de atención según las necesidades de las regiones del estado
De igual manera, se apoyará a las mujeres en fuentes de financiamiento, así como en asistencia técnica. A partir de estas acciones, se busca no solo el empoderamiento de las mujeres, sino su independencia económica, así como el fortalecimiento de la actividad empresarial en la entidad, teniendo en cuenta que las mujeres empresarias son un agentes clave para la recuperación económica de la entidad.
Por su parte, la SEMUJER brindará asesorías en materia de género, asistencia técnica en derecho humanos de las mujeres, la Norma 025, foros y mesas de trabajo en el sector privado, para dar avance y coherencia a los objetivos del organismo y en concordancia con las metas para el crecimiento del estado.
Sector privado, empresarial y académico
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), un espacio emblemático para estas intenciones, debido a que impulsa el desarrollo en la entidad y por consolidarse como una de las primeras instituciones de educación superior en admitir mujeres dentro de sus aulas, en la década de 1950.
El rector de la UVC, Carlos López Aranda, remarcó la importancia de la integración de las mujeres desde el ámbito académico y profesional. En este sentido, el 60% del alumnado en carreras profesionales de esta universidad son mujeres, mientras que en posgrados representan el 70%. Por otro lado, según datos de la Secretaría de Economía del estado:
- Solo 4 de cada 10 mujeres son activas económicamente
- Existe una brecha de género del 36%. De este, 29% trabajan en el sector informal
- Gran número de mujeres están insertas indirectamente en el mercado laboral de manera invisibilizada, en actividades no remuneradas.
- En 2020, las mujeres se ocuparon principalmente en trabajos relacionados al comercio y servicios personales y domésticos.
- El 68.3% de las mujeres fueron subordinadas en sus labores profesionales y remuneradas.
La firma por parte del sector empresarial se llevó a cabo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas. Durante el evento, también se contó con la participación de diputadas locales.