Luego de un retroceso mensual de 1.2% en agosto, el valor de la producción generado por las empresas constructoras se recuperó con el mismo porcentaje en septiembre, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componentes, el personal ocupado aumentó 0.7% a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumentó 0.8% a tasa mensual, el personal obrero lo hizo en 0.5% y el rubro de “empleados” subió en 1.6%.
Asimismo, el grupo de otros (propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados) creció 2.8%. Por último, el personal correspondiente a trabajadores no dependientes de la razón social avanzó 0.1%.
Por otra parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras subieron 0.6% a tasa mensual.
A su interior, en las del personal dependiente de la razón social subieron 0.8% y las correspondientes al personal no dependiente decrecieron 0.2%.
Igualmente, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un aumento de 0.3% en comparación a junio del presente año. A su interior, los sueldos pagados a empleados subieron 0.7% y los salarios pagados a obreros cayeron 0.6%.
Al compararse con septiembre pero de 2021, el valor real de la producción de las empresas constructoras reportó un crecimiento de 0.4%. Mientras tanto, cada componente mostró una variación positiva de:
- Personal ocupado total: 4%
- Horas trabajadas: 2.6%
- Remuneraciones medias reales: 1.4%
En cuanto a la distribución porcentual por subsector, la edificación acaparó el 46.8% del valor generado por empresas constructoras, la construcción de obras de ingeniería civil el 44.5% y los trabajos especializados para la construcción en 8.6%.