La capital potosina es el primer gobierno municipal en tomar en cuenta a las personas con discapacidad y trabajar por la inclusión, al visibilizar y hacer partícipes en el Festival Internacional «San Luis en Primavera» a quienes tienen discapacidad auditiva, afirmaron Adriana Gutiérrez-Cirlos, y Rafael Salafranca, Fundadora y Presidente de Viendotentiendo, A. C., respectivamente.
En ese sentido, en anteriores fechas, el presidente municipal y la presidenta del DIF Capitalino tuvieron el acercamiento con los integrantes de «Viendotentiendo, A. C.«, con quienes el alcalde se comprometió para que su tecnología estuviera presente en el Festival y así incluir a las personas sordas en los conciertos que se llevan a cabo.
Dicha tecnología se trata de chalecos que vibran separando sonidos graves, agudos, la voz y percusiones, misma que ha estado presente en favor de las personas con discapacidad auditiva y que ha permitido que sientan la música, disfrutando así de momentos que nunca antes habían experimentado.
Asimismo, se suma una intérprete de canciones en Lengua de Señas Mexicana, por lo que potosinas y potosinos con bajo nivel auditivo y sordos, aprecian mejor las actividades que se llevan a cabo.
Aunado a ello, también se tiene designada una zona para personas en silla de ruedas, adultas mayores con algún artefacto de apoyo, con debilidad visual o ciegos, entre otras.
Por otro lado, dentro de la oferta cultural y artística, se dio la apertura para la participación de distintos grupos sociales, así como de expresiones de género y de la comunidad LGBT+.
Así surgió Viendotentiendo, A. C.
Los jóvenes emprendedores, quienes tienen un grado menor de audición, explicaron que esta Asociación surgió durante la pandemia, debido a que a las personas sordas se les dificultaba entender lo que el resto de la gente les quería comunicar a través de la lectura de labios (derivado del uso de cubrebocas).
De ahí que desarrollaron tanto los cubrebocas con un espacio transparente para leer las palabras que se pronuncian, como el formar esta asociación donde los chalecos han sido modificados por sus técnicos, para permitir sentir las vibraciones que se emiten y transmitirlas a quienes los portan.