La Mtra. Fernanda Padilla es egresada de la primera generación de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), donde también se desempeña como coordinadora de Posgrados de la Escuela de Pedagogía y Psicología, nos platica sobre Safe-T, centro de consultoría y terapia segura, del cual es la directora del centro con sede en Aguascalientes desde principios de este año.
Este centro forma parte de los programas de la Asociación de Familia Unida, una organización que ofrece medios de formación y consultoría para las familias, con distintas sedes en México; con este programa se busca crear un espacio en donde se pueda contar un equipo de psicólogos, de consultores, orientadores que se mantengan en formación continua para poder impartir terapias y donde se pueda asegurar la calidad humana de las personas que se encuentran del otro lado del sillón terapéutico.
«Safe-T surge de la necesidad de que muchas veces nos preguntamos como, quiero ir a un psicólogo, ¿a dónde voy? y a veces no sabemos a dónde ir, con quién acercarnos o dónde pedir referencias y actualmente nos encontramos en un momento donde la salud mental ha cobrado mucha más importancia en la vida de cada uno de nosotros y cada vez las personas se están acercando a pedir apoyo psicológico y esta es una muy buena noticia pues verdaderamente cada vez estamos llegando a más personas», comenta la maestra.
Este espacio está dirigido desde infantes hasta adultos, de todas las etapas del desarrollo humano; dentro de la atención personalizada se ofrecen servicios para terapia individual y para pareja, terapia infantil y terapia enfocada a trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. Algo que distingue a Safe-T es que se brinda al cliente la seguridad de que el profesional con el que va, tiene la formación humana y profesional para poder apoyarle en su proceso terapéutico.
«Me ha encantado estar al frente del proyecto porque me encanta la salud mental y el poder apoyar no solamente los pacientes que atiendo sino poder poner un granito de arena a que muchas más personas que se acercan puedan ser derivadas a personas que también les ayuden a su crecimiento personal; también el crear consciencia en Aguascalientes sobre este tipo de temas», expresa.
Una apasionada de la salud mental
Fernanda Padilla siempre había tenido interés en el concepto de «persona». Durante sus estudios de bachillerato, realizó un voluntariado a Irlanda donde estuvo al cuidado y formación de niñas adolescentes, fue entonces cuando se dio cuenta que quería estudiar algo en relación con la persona y al volver a México, estudió Psicopedagogía. Durante su estancia universitaria, realizó un intercambio a la Universidad de Barcelona, en España, donde tomó clases de psicología, las cuales le dieron la respuesta a su verdadera vocación.
«Este amor por la salud mental, nació cien por ciento de la experiencia que tuve en Irlanda en ese voluntariado. Sentí que quería ayudar a las niñas de una manera mucho más profesional», comparte.
Después de estudiar Psicopedagogía, decidió sumar la Licenciatura en Psicología en la Universidad Cuauhtémoc; años después también integró a su currículum la Maestría en Psicología Clínica en la Universidad de Barcelona.
Por otro lado, al ser también profesora dentro de la Escuela de Pedagogía y Psicología, también reconoce la influencia que ha tenido la Universidad Panamericana al actualizarse para brindar clases de calidad así como recibir el apoyo de sus alumnos y colegas.
El legado que a la maestra le gustaría dejar como docente es multiplicar el conocimiento de una cabeza, así como todos los aspectos que le han servido como persona en su labor profesional, poder multiplicarlo en todas las cabezas de sus alumnos y dejar en ellos la semilla de ser excelentes personas y profesionistas.
«Mi consejo es que no le tengan miedo a a salud mental, ir al psicólogo no es para locos, es para valientes. El psicólogo siempre está ahí para ayudarlos, ser mejores y poder crecer, así como potenciar lo que ya tenemos en cada uno de nosotros», invita.
Si te interesa recibir apoyo de Safe-T, encuéntralos en Paseo de las Maravillas #308, Jesús María, Aguascalientes. O contáctalos al 449 128 8034.