En dos años de un nuevo liderazgo, San Luis Potosí experimenta uno de los periodos más dinámicos y competitivos de su historia reciente con el gobierno estatal de Ricardo Gallardo Cardona, reflejándose en sus niveles de aprobación que lo sitúan entre los cinco mandatarios estatales con mayor aceptación en México, según sondeos de encuestadoras a nivel nacional como Mitofsky y Arias Consultores.
Los avances alcanzados durante este periodo están respaldados por organismos federales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Algunas de las iniciativas de su mandato incluyen la atracción de inversiones internacionales por más de cuatro mil millones de dólares, un crecimiento económico récord en el primer trimestre de 2023, así como un aumento del 32% en las exportaciones del estado.
El respaldo y reconocimiento que el joven mandatario ha logrado entre la sociedad potosina son su carta de presentación más sólida.
Su estilo de liderazgo, caracterizado por una autenticidad y distancia de las formalidades políticas tradicionales, ha contribuido a su creciente reconocimiento como una figura política en San Luis Potosí.
Crecimiento, desarrollo y transformación
De 2020 a la fecha, el estado de San Luis Potosí logró avances en diversas áreas bajo el mando de Gallardo Cardona, lo que ha acaparado una tendencia de crecimiento y desarrollo en la región Centro-Bajío.
Entre los logros más destacados se encuentra la negociación con 10 compañías internacionales y la colaboración con más de 200 pequeñas y medianas empresas proveedoras, quienes han comprometido inversiones que superan los cuatro mil millones de dólares.
También se han generado 39 mil nuevos puestos de trabajo. Además, San Luis Potosí se destaca como el octavo estado de la nación en términos de remuneración para los trabajadores, lo que asegura salarios competitivos y condiciones laborales justas.
En obras de infraestructura, se ha realizado una inversión significativa de trece mil millones de pesos, lo que ha mejorado la conectividad y la movilidad en la zona metropolitana y todas las regiones de San Luis Potosí.
El combate a la pobreza es otro logro significativo. En dos años, aproximadamente 200 mil potosinos han dejado atrás la condición de pobreza con los programas sociales implementados con éxito.
Durante la gestión de Gallardo Cardona también se ha logrado mantener índices delictivos por debajo de la media nacional, y esta disminución se ha mantenido constante en los últimos dos años, contribuyendo a un entorno más seguro y protegido.
Desafíos y logros a dos años de transformación
Desde su llegada al gobierno en septiembre de 2021, Ricardo Gallardo Cardona se ha enfrentado a una serie de desafíos en San Luis Potosí. A su arribo, la entidad mostraba signos preocupantes en diversos aspectos de su desarrollo.
En aquel entonces, el estado padecía una situación crítica en términos de desarrollo, con sectores paralizados y retrocesos notorios en varios frentes
Según el informe de pobreza y evaluación de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2018 y 2020, el porcentaje de población en situación de pobreza en San Luis Potosí aumentó del 42.1% al 42.8%.
Sin embargo, en tan solo dos años de gestión, Gallardo Cardona logró reducir este indicador en 7.3 puntos porcentuales, lo que equivale a que 193 mil 597 personas salieron de la condición de pobreza.
En 2020, durante la crisis sanitaria del COVID-19, San Luis Potosí enfrentó dificultades adicionales, pues era una de las entidades con menores porcentajes de escuelas con acceso a agua potable y servicios de lavado de manos. Para abordar esta problemática, el gobierno de Gallardo impulsó la construcción o rehabilitación de 180 escuelas en todo el estado.
Rumbo al auge económico
El gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona ha promovido acciones orientadas a fortalecer la economía del estado y aumentar su presencia en los mercados nacionales e internacionales.
Esto ha contribuido a que la entidad sea reconocida como una de las más dinámicas de México y a que el fenómeno del nearshoring tome relevancia para generar nuevas oportunidades de negocios.
La atracción de nuevas inversiones provenientes de BMW Group, Steel Dynamics, Asiaway y Bosh inyectarán un aporte significativo de cuatro mil millones de dólares (mdd) que se espera impulse la economía del estado y fortalezca su dinamismo.
El crecimiento económico de San Luis Potosí también se ha reflejado en el aumento de sus exportaciones, situándose como el tercer estado del país con el mayor incremento en este aspecto, con un aumento del 32% en el último año.
Para respaldar este impulso económico, el gobierno ha destinado importantes recursos a la construcción y modernización de infraestructura. En dos años, se han invertido trece mil millones de pesos en proyectos que abarcan mejoras en vialidades urbanas, accesos carreteros, puentes vehiculares y equipamiento urbano.
Estos esfuerzos en infraestructura contrastan con promesas pasadas de inversión en proyectos de movilidad urbana en la zona metropolitana de San Luis Potosí, donde la administración anterior completó uno de los 19 proyectos anunciados.
Con cuatro años de mandato por delante, existe una expectativa creciente sobre las acciones que el mandatario tomará para atraer inversiones, promover el crecimiento económico y abordar desafíos sociales y económicos.