Con un legado familiar que conjugó el gusto por el diseño con la pasión por los autos, Ricardo Campos, egresado de Diseño Industrial por el ITESM campus Aguascalientes, ha logrado ser hasta ahora, el único mexicano trabajando en diseño automotriz para Stellantis, específicamente en la marca de Jeep.
“Me gusta inventar y, sobre todo, solucionar de forma que haga feliz a las personas”, asegura.
Ricardo señaló que su formación en el Tecnológico de Monterrey le permitió identificar su vocación por el diseño industrial y acompasarla con su pasión por la responsabilidad social.“Generalmente los que hacen diseño automotriz son Ferrari o Lamborghini. Yo soy más del sentido de querer hacer un coche que lo vea la gente y que cumpla con las necesidades de las familias”, recuerda.
Turín, Italia: el inicio
Tras tres negativas consecutivas del entonces CONACYT para recibir una beca que le permitiera estudiar en el extranjero, decidió aventurarse a tocar puertas en el Instituto Europeo de Diseño, en Turín, Italia.
Al participar en un concurso convocado por esta institución, recibió una beca para estudiar un posgrado en diseño automotriz. Esto le permitió, al concluir su maestría, desarrollar un modelo a escala de Honda, en colaboración con el propio estudio de la marca en Japón y Alemania.
El concepto resultó ganador y le valió su exhibición en el Auto Show 2019 en Ginebra, Suiza.
Jeep, el hogar
Esa experiencia le abrió las puertas para trabajar en la industria, específicamente en el ramo de diseño automotriz en Stellantis con la marca Jeep.
“Me gusta que las cosas tengan un por qué; tratar de hacer que las cosas resuelvan, que sean armónicas”, afirma.
En esta compañía ha podido implementar su filosofía de vida: conjugar la funcionalidad con la estética, siempre tratando de ofrecer propuestas innovadoras y competitivas.
Ricardo Campos destaca que, para su proceso creativo en el diseño automotriz, tiene presente “darle verdaderamente un por qué”, es decir, trata de romper las tendencias actuales sin descuidar la aerodinámica y seguridad: que se diferencie y, principalmente, que su diseño mantenga su sello social.
Abandonar la zona de confort
“Tengan muy claro qué quieren hacer; no se rindan tan fácil”, señala.
Ricardo Campos, quien también es profesor en el Instituto Europeo de Diseño, recuerda que durante sus clases invita a sus alumnos a no dejarse rendir ante el primer obstáculo que les presenta el camino, a salir de su zona de confort, levantar su mirada y buscar oportunidades que les permita alcanzar sus objetivos.
Campos exhorta a quienes estén interesados en seguir el camino del diseño automotriz, o bien, estudiar un posgrado en el extranjero, a romper sus propios miedos y salir de la zona de confort, pues fuera de ahí, se puede conocer el propio potencial.